El Papa recibe este sábado a un grupo de personas autistas que participan en un Congreso Internacional en el Vaticano

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 6:03

ROMA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco recibirá este sábado 22 de noviembre en el Vaticano a un grupo de personas con autismo, como conclusión al Congreso Internacional que entre el jueves 20 de noviembre y el sábado abordará de forma interdisciplinar el trastorno del espectro autista desde el punto de vista médico, psicológico, familiar, social, pastoral y religioso.

Expertos, investigadores, científicos y especialistas de todo el mundo se reunirán en el Vaticano en un evento, bajo el título 'Las personas con trastorno del espectro autista (TEA): animar la esperanza', que abordará diferentes temáticas: la epidemiología y la política sanitaria; la búsqueda científica, la prevención y los aportes terapéuticos; el diagnóstico precoz y la identificación de las molestias del espectro autista; los tratamientos farmacológicos; los aspectos socioculturales, educativos, teológicos y pastorales.

"Será la primera vez que la compleja realidad sociosanitaria del autismo será acogida por el Santo Padre en su dimensión internacional", ha explicado el presidente del Consejo Pontificio para los Operadores Sanitarios, Zygmunt Zimowski, organizador del Congreso, durante la presentación del evento.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital del Bambino Gesù en Roma, el profesor Stefano Vicari ha explicado que uno de cada 68 niños sufre autismo pero que a veces se confunde con sordera o problemas de relación.

Además, Vicari ha puesto de manifiesto que actualmente el papel de los padres se mueve entre los extremos de la culpa y la extrema protección, al tiempo que ha subrayado que la estrategia eficaz en este tipo de situaciones tiene que ver con el cuidado por parte de los padres, pero sin llegar a reemplazar por completo su desarrollo.

Las jornadas comenzarán con una celebración eucarística en la Basílica de San Pedro a las 7,30 horas del 20 de noviembre, presidida por el prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede, el cardenal George Pell.

"Nuestra conferencia internacional ha sido organizada para poder siempre afrontar mejor los retos que el autismo pone a la pastoral sanitaria así como a la ciencia, la medicina, la familia, la educación, la sociedad y a los gobiernos", ha concluido monseñor Zimowski.