El Papa reclama a la comunidad internacional que proteja Idlib (Siria) ante la inminente ofensiva del Ejército

Foto de archivo del Papa Francisco
REUTERS
Publicado 02/09/2018 13:05:56CET

ROMA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha reclamado a la comunidad internacional más esfuerzos de diálogo y negociación para proteger la provincia de Idlib en Siria, bastión más importante del grupo Hayat Tahrir al-Cham, opositores al régimen de Damasco, ante la inminente ofensiva del Ejército.

"Soplan todavía vientos de guerra y llegan noticias inquietantes de una posible catástrofe humanitaria en Siria, en la provincia de Idlib", ha lamentado Francisco.

Asomado a la ventana del palacio apostólico del Vaticano tras el rezo del Ángelus, el pontífice ha señalado: "Renuevo mi llamamiento a la comunidad internacional y a todos los actores involucrados para que utilicen instrumentos de la diplomacia, del diálogo y de las negociaciones, en el respeto del derecho humanitario internacional y para proteger la vida de los civiles".

Las señales de una inminente ofensiva del Ejército sirio contra la provincia de Idlib se han multiplicado en las últimas horas, a pesar de las advertencias occidentales y turcas acerca de una probable catástrofe humanitaria. El ministro sirio de Exteriores, Walid Moallem, reafirmó el pasado 30 de agosto desde Moscú la determinación de Damasco de "liberar todo el territorio sirio a pesar de las amenazas de un ataque tripartito dirigido por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña".

Se prevé que Idlib será una de las últimas y más mortíferas batallas de la guerra siria. La concentración de fuerzas militares adentro y alrededor de esta provincia del noroeste es muy importante.

Durante su catequesis, el Papa ha invitado a los fieles a "huir del peligro de dar más importancia a la forma que a la sustancia". En este sentido ha recalcado que Dios llama a los católicos "a reconocer el verdadero centro de la experiencia de la fe, es decir, el amor a Dios y el amor al prójimo, purificándola de la hipocresía, del legalismo y del ritualismo".

Contador