El Papa renueva la Comisión para la protección de menores e incluye a víctimas de abuso sexual por parte del clero

El Papa Francisco reza durante la celebración de la misa en el Vaticano
INSTAGRAM
Publicado 17/02/2018 13:08:42CET

ROMA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha confirmado al Cardenal Seán O'Malley, OFM Cap., como Presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM) y ha nombrado en este órgano consultivo a dieciséis miembros, nueve de los cuales son nuevos y entre los que hay víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes.

La Santa Sede no ha revelado la identidad de estas personas que han preferido no "contar públicamente" sus experiencias y hacerlo sólo dentro de la Comisión.

Según ha informado el Vaticano la "sesión de apertura de la Asamblea Plenaria de abril comenzará con una reunión privada con varias personas que han sufrido abusos". Luego, los miembros "debatirán diversas propuestas para promover un diálogo permanente con las víctimas de todo el mundo".

Los nuevos Comisarios son: Prof. Benyam Dawit Mezmur (Etiopía); Hna. Arina Gonsalves, RJM (India); On. Neville Owen (Australia); Sra. Sinalelea Fe'ao (Tonga); Prof. Myriam Wijlens (Países Bajos); Prof. Ernesto Caffo (Italia); Hna. Jane Bertelsen, FMDM (Reino Unido); Sra. Teresa Kettelkamp (Estados Unidos); Sr. Nelson Giovanelli Rosendo dos Santos (Brasil).

Los siete miembros reconfirmados son: Dr. Gabriel Dy-Liacco (Filipinas); S.E. Mons. Luis Manuel Alí Herrera (Colombia); P. Hans Zollner, SJ (Alemania); Prof. Hanna Suchocka (Polonia); Hna. Kayula Lesa, RSC (Zambia); Hna. Hermenegild Makoro, CPS (Sudáfrica); Mons. Robert Oliver (Estados Unidos).

El Cardenal O'Malley ha explicado que los comisarios recién nombrados "añadirán una perspectiva global a la protección de los menores y adultos vulnerables" para este órgano del Vaticano que ayuda a las Iglesias locales de todo el mundo en sus esfuerzos por proteger a todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables de sufrir abusos. El Papa ha elegido a estos ocho hombres y ocho mujeres "en el campo multidisciplinario de los expertos internacionales en la protección de menores y adultos vulnerables contra el delito de abuso sexual", según ha explicado el Vaticano.

"Los representantes de diversos nuevos países ofrecerán su sabiduría y experiencia a la Comisión, reflejando el abrazo global de la Iglesia y el desafío de crear estructuras fe protección en diferentes contextos culturales", se agrega en el comunicado.

El enfoque con el que trabajarán seguirá siendo "primero las víctimas/supervivientes" para aprobar y ejecutar todas las políticas y programas educativos de la Comisión. "La CPPM quiere escuchar directamente las voces de las víctimas/sobrevivientes, para que el consejo ofrecido al Santo Padre esté realmente impregnado de su sabiduría y experiencias", ha informado el Vaticano.