El Papa: "Para ser auténticamente creyentes no es necesario haber realizado cursos académicos de teología"

Papa Francisco
REUTERS
Publicado 29/12/2017 12:29:23CET

ROMA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha defendido que para ser "auténticamente creyentes" no es necesario "haber realizado cursos académicos de teología" al tiempo que ha subrayado que la fe "pertenece a todo el pueblo de Dios" también a aquellos que no tienen "medios intelectuales particulares para expresarlo".

Francisco ha hecho estas reflexiones ante los miembros de la Asociación Teológica Italiana, que reúne más de 300 teólogos, con motivo del 50° aniversario de su fundación.

En la Sala Clementina del Palazo Apostólico del Vaticano, Francisco ha instado a los teólogos a rechazar la "lógica competitiva" y el "individualismo" en el servicio a la Verdad de Dios.

El obispo de Roma también ha destacado como un aspecto esencial del ministerio teológico el estar dentro de una comunidad con "nexos de solidaridad" y "amistad auténtica". En este sentido, ha reivindicado una teología hecha por "cristianas y cristianos" que no solo piensen "a hablar entre ellos", sino que estén al servicio de las diversas Iglesias locales y de la Iglesia católica.

El Papa también ha incidido en que una buena comunicación de la fe para mostrarla como una realidad "no solo no mutila lo que es humano" sino que apela a "la libertad de las personas". Bajo esta óptica ha señalado que es necesario que la Iglesia continúe haciendo escuchar el Evangelio y para eso "la tarea de la teología es indispensable".

Y ha agregado finalmente: "Necesitamos una teología que ayude a todos los cristianos a anunciar y mostrar, sobre todo, el rostro salvador de Dios, el Dios misericordioso, especialmente en presencia de algunos desafíos nuevos que afronta hoy la humanidad: la crisis ecológica, el desarrollo de la neurociencia; las desigualdades cada vez más grandes en la sociedad o el fenómeno migratorio de pueblos enteros o el relativismo teórico, pero también práctico".