El Papa visita este fin de semana a Lituania, Letonia y Estonia y recordará a los represaliados por el comunismo

Publicado: miércoles, 19 septiembre 2018 20:35

ROMA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa visitará Lituania, Letonia y Estonia, del 22 al 25 de septiembre, en un viaje en el que se pretende homenajear a los que "sufrieron por razones de fe", en palabras del director de la sala de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, en particular los cristianos perseguidos durante la presencia de la Unión Soviética hasta el año 1990 cuando alcanzaron la independencia.

En su viaje de tres días que coincide con el 25 aniversario del viaje de San Juan Pablo II a los países Bálticos y con los 100 años de la primera declaración de independencia de los países Bálticos, el Papa pronunciará 15 discursos, todos en italiano: 7 en Lituania, 4 en Letonia y 4 en Estonia.

El Pontífice llegará a la capital de Lituania el sábado 22 donde mantendrá reuniones con la presidenta, Dalia Grybauskaite, y por la tarde visitará el santuario de Mater Misericordiae y se encontrará con jóvenes en la plaza de la catedral.

Según señaló Burke, también está previsto que Francisco visite en Vilna las celdas de las antiguas prisiones del KGB, el nombre con el que se conocía a la principal de policía secreta de la Unión Soviética, así como las salas done se realizaban las ejecuciones. Un espacio donde Burke ha señalado que "muchas personas, incluyendo sacerdotes y obispos, sufrieron y fueron torturados", algunos de los cuales están hoy en proceso de beatificación por la Iglesia católica.

MEMORIAL POR 30.000 JUDÍOS POR LOS NAZIS

Otras de las paradas importantes en su agenda en Lituania será el Museo de la Ocupación y Luchas por la Libertad así como el memorial del Holocausto donde casi 30.000 judíos fueron asesinados durante la invasión nazi.

Por su parte, el arzobispo de Vilnius, Gintaras Linas Grudas, ha considerado que la visita del Papa puede ayudar a "recuperar de las heridas" de las experiencias del siglo XX, durante la ocupación soviética.

Durante su 25° viaje intenacional, el pontífice también viajará a Kaunas, donde celebrará una misa en el parque Santakos y mantendrá un encuentro con los obispos y religiosos del país. A diferencia de los otros dos países de la antigua Unión Soviética -Letonia y Estonia-la religión predominante en Lituania es el cristianismo. Según el censo de 2011, alrededor del 77% de la población es católica, frente al escaso 25 % de Letonia.

De hecho, el Papa aprovechará el viaje a Letonia para realizar encuentros ecuménicos con los católicos, ortodoxos y protestantes del país. El número de sacerdotes letones es escaso, solo hay 150 para sus cuatro diócesis. Este encuentro en Riga se producirá el domingo tras reunirse con las autoridades.

En Letonia también visitará el importante santuario mariano en Anglona, donde celebrará una misa. El lunes el Papa retomará la labor ecuménica en Tallin, donde se reunirá con los jóvenes en un país donde la mayoría de la población es atea y donde actualmente hay solo unos 7.000 católicos.

Cuando regrese de este viaje por los países bálticos, el Papa habrá visitado en total 39 países desde el inicio de su pontificado. Juan Pablo II viajó a los países bálticos, Lituania, Letonia y Estonia, en septiembre de 1993 en lo que fue la primera visita del Papa polaco a territorios de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).