La pareja que denunció a la Xunta por homofobia al negarle una adopción espera que haya "justicia" tras la vista

La Administración se reafirma en que es "rotundamente falso" que niegue una adopción por la condición sexual de los solicitantes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El matrimonio homosexual que denunció a la Xunta por homofobia después de que la Administración autonómica le denegase una adopción al entender que no cumplía los requisitos de "idoneidad" para dar este paso espera que haya "justicia" tras celebrarse este lunes en Santiago el juicio del caso, que ha quedado visto para sentencia.

"Creemos en la justicia y esperamos que la haya", ha sentenciado, en declaraciones a Europa Press, Santiago Vázquez, uno de los integrantes del matrimonio que, en todo caso, ha salido bastante "desanimado" de una vista en la que, han incidido, el representante de la Xunta centró su alegato en que la pareja no cumplía los requisitos económicos.

Santiago Vázquez ha esgrimido que resulta "totalmente incoherente" que la Administración se aferre a este argumento y ha defendido que en 2010 su renta ascendió a 65.000 por lo que el motivo "no podía ser económico". Vázquez y su marido presentaron la solicitud de adopción a principios de 2011.

En cuanto al argumento de "la hipoteca" que pesa sobre la pareja, ha subrayado que la casa en cuestión se compró "meses más tarde", por lo que ha insistido en que el argumento económico resulta "incongruente".

Del mismo modo, ha añadido que, frente a lo ocurrido en el juicio, que se prolongó alrededor de dos horas, en el expediente del caso "en ningún momento" se alude a las circunstancias económicas, sino a un informe psicosocial que, según el denunciante, "se sacaron de la manga".

"Es imposible que lo haya porque sólo hubo dos entrevistas de 50 y 10 minutos, y ya nos dijeron que no éramos idóneos", ha remarcado Vázquez, quien se ha reafirmado en su convicción de que fueron "discriminados" por homosexuales. "Lo único que queremos es que nos hagan un estudio psicosocial como Dios manda", ha zanjado.

"ROTUNDAMENTE FALSO"

En el polo opuesto, fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han rechazado pronunciarse sobre este caso concreto que, además, está judicializado, pero se han reafirmado en que es "rotundamente falso" que se niegue una adopción a una pareja por su condición de homosexual.

Según explica la Administración autonómica, a la hora de tramitar una adopción se tienen en cuenta "múltiples factores", entre los que "no se encuentra la orientación sexual, como "la motivación para la misma, la madurez y el grado de reflexión" respecto a este hecho, las expectativas, estrategias de resolución de conflictos, grado de ajuste de la pareja o la capacidad económica para atender las necesidades del menor.

Igualmente, ha esgrimido que en Galicia "ya existen casos" de adopciones por parte de parejas homosexuales "que son valoradas" sin que ésta condición "pese negativamente de forma alguna".

Por su parte, Santiago Vázquez ha vinculado la existencia de otras adopciones a su decisión de "denunciar" y ha insistido en que él y su pareja no han podido ser padres todavía "por una cuestión de discriminación".

Leer más acerca de: