El párroco de Santiago Apóstol, José Heras Rodríguez, proclamará el Sermón de las Siete Palabras en Valladolid

Actualizado: jueves, 24 enero 2013 11:16


VALLADOLID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El reverendo padre José Heras Rodríguez, párroco de Santiago Apóstol y el Santísimo Salvador, será el encargado de proclamar el 'Sermón de las Siete Palabras' que se celebrará el día 29 de marzo, Viernes Santo, a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor de Valladolid.

El elegido, que es a su vez Consiliario de la Cofradía de las Siete Palabras, nació en Pozal de Gallinas (Valladolid) hace 63 años, en una familia sencilla, campesina y religiosa.

Profesor de Didáctica de la Religión en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, estudió Teología y Pedagogía en la Universidad Pontificia de Salamanca y en el Seminario de Valladolid y, con posterioridad, recibió el sacramento del Orden Sacerdotal en 1976.

Su labor pastoral parroquial se desarrolló antes en las parroquias de Nuestra Señora de Prado en Parquesol, por espacio de seis años; en Medina del Campo y El Campillo, durante dos años, así como durante catorce años en Tordesillas y su comarca, además de ejercer la tarea pastoral como vicario episcopal de zona (Medina y Ciudad) durante dieciséis años y como delegado diocesano de catequesis durante dos décadas.

Tras venirse celebrando en años anteriores en la Catedral, el Viernes Santo, 23 de abril de 1943, el Sermón de las Siete Palabras pasó a realizarse en la Plaza Mayor, en la acera donde se encontró ubicado el Convento de San Francisco, ante el paso Jesús entre los Ladrones, con el Cristo de las Mercedes de Pompeyo Leoni, titular de la cofradía.

Desde entonces, cada Viernes Santo, a mediodía y en una Plaza Mayor engalanada con telones negros, un sacerdote reflexiona sobre las siete palabras que Cristo pronunció en la Cruz.

Desde 1944 este Sermón viene precedido de un pregón a caballo que es proclamado por un pregonero, acompañado por un grupo de hermanos caballo, que tras recibir el pergamino con el texto de manos del arzobispo recorren diversas calles de Valladolid invitando a oír el Sermón.

El Cardenal Primado de España ha predicado el Sermón en dos ocasiones. En los últimos años, los predicadores han sido los siguientes: en 2003, Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Valladolid; en 2004, Antonio María Javierre Ortas, cardenal y prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; en 2005, Luis Javier Argüello García, vicario de la ciudad de Valladolid y rector del Seminario y en 2006, Aurelio García Macías, consiliario de la Cofradía de las Siete Palabras y delegado de Liturgia de Valladolid.

Además, en 2007 fue Juan Antonio Martínez Camino, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española; en 2008, Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y obispo de Tudela; en 2009, Julián López Martín, obispo de León y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia; en 2010, Carlos Amigo Vallejo, cardenal arzobispo emérito de Sevilla; en 2011, Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, y en 2012, José Andrés Cabrerizo Manchado, canónigo de la Catedral de Valladolid.