El Partido Animalista se opone a que TVE vuelva a ofrecer "el sangriento y cruel espectáculo" de las corridas de toros

PLAZA DE TOROS , GUADALAJARA
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 17:59

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Animalista PACMA se opone "frontalmente" a que TVE vuelva a ofrecer en su programación "el sangriento y cruel espectáculo que suponen las corridas de toros" y ha denunciado que no se pueden "anteponer los intereses taurinos a la legislación que vela por la protección de los menores frente a contenidos crueles".

"Resulta vergonzoso que la alternancia en el poder del PP y el PSOE suponga el cambio de los valores que rigen una televisión pública. La violencia no puede dejar de considerarse como tal de forma arbitraria", ha lamentado el presidente del Partido Animalista, Francisco García Leal, en referencia a la decisión del Consejo de Administración de RTVE de eliminar de su Manual de Estilo la prohibición expresa de emitir corridas de toros.

Según ha denunciado el PACMA, con la modificación, "la crueldad contra los toros no será contemplada como un acto violento, con lo que se podrán emitir corridas en cualquier horario, incluido el reservado para la infancia".

Además, el PACMA ha denunciado que la empresa All Sports Media, que ha adquirido los derechos de explotación de imagen de diferentes toreros, está negociando la vuelta de las corridas a TVE, para lo que, según la versión del Partido Animalista, ha trazado una estrategia según la cual "los toreros estarían dispuestos, entre otras cosas, a rebajar drásticamente su caché así como a participar activamente en la promoción de las retransmisiones mediante entrevistas, anuncios o reportajes".

Para el Partido Animalista, "lobby taurino" está "dispuesto a todo" para que las retransmisiones de las corridas regresen a la cadena pública, incluso a "pasar por encima de la directiva europea 'Televisión Sin Fronteras', incorporada al Ordenamiento Jurídico español en 1994 y que impide taxativamente que los contenidos violentos que afecten a la infancia sean emitidos entre las 6.00 de la mañana y las 10.00 de la noche".

"Aparte de que resulte censurable que se use dinero público para adquirir los derechos de retransmisión de un espectáculo que carece de interés para la inmensa mayoría de españoles, la emisión de las corridas supondría un grave atentado contra la protección de los menores", ha explicado García Leal.

Para García Leal, la vuelta de las corridas de toros a TVE "supondrían un grave retroceso que incidiría negativamente en un sector de la población, el de los menores, que no pueden estar expuestos a la violencia gratuita e injustificada que supone la barbarie de una corrida de toros".

Por ello, el Partido Animalista PACMA ha anunciado que no va a cejar en su empeño de denunciar tanto públicamente como ante las instituciones pertinentes que las corridas de toros son "un acto de violencia gratuita que afecta negativamente a los menores y que nunca debe tener cabida en nuestra sociedad, ni mucho menos en las televisiones públicas".