Patronal y sindicatos del sector de la discapacidad firman un convenio para mantener 200.000 puestos de trabajo

Actualizado 13/07/2012 15:16:42 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del sector de la discapacidad a través de sus representantes, los sindicatos CCOO y UGT, y las empresas, desde las patronales mayoritarias AEDIS y FEACEM, han firmado este viernes el XIV Convenio Colectivo General de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, que supondrá el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las condiciones salariales de 200.000 profesionales en toda España.

Este acuerdo está basado en tres ejes: el mantenimiento de las condiciones económicas alcanzadas hasta la fecha; la contención del gasto que facilite el mantenimiento del empleo; la mejora de la cualificación profesional y de la gestión de las empresas.

Las patronales mayoritarias del sector, AEDIS y FEACEM, consideran que la firma del convenio se trata de un "ejercicio de responsabilidad acorde a la situación de emergencia en la que se encuentra el país". En este sentido, explican que "en un escenario convulso como el que vive el sector, con recortes presupuestarios muy significativos y crecientes por parte de las administraciones públicas, este acuerdo supone una importante ayuda para el mantenimiento del empleo y la mejora de eficiencia en las empresas".

El presidente de AEDIS, Torcuato Recover, ha señalado que "el nuevo convenio permitirá que las organizaciones del sector de la discapacidad sean más modernas y flexibles y que se alcance un modelo de gestión de los recursos puntero y eficiente frente a la situación actual". De esta manera, ha concluido que "las entidades podrán mantener a sus profesionales y mejorar, así, la calidad de vida de las personas con discapacidad".

Por su parte, el presidente de FEACEM, Emilio Sáez, pone en valor que con este acuerdo "todos salen ganando", desde los trabajadores, a los que no se les traslada los ajustes presupuestarios, hasta las empresas, que con el mismo compromiso de gasto en recursos humanos "podrán mejorar su eficiencia".