Pere Navarro pide revisar el carné por puntos: "Más de 1.100 muertos violentos exige un debate sobre seguridad vial"

 

Pere Navarro pide revisar el carné por puntos: "Más de 1.100 muertos violentos exige un debate sobre seguridad vial"

Pere Navarro en Jornada PONS Seguridad Vial
EUROPA PRESS
Publicado 22/02/2017 18:49:32CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exdirector general de Tráfico y responsable de la implantación del carné por puntos en España, Pere Navarro, ha señalado este miércoles 22 de febrero que "mas de 1.100 muertos violentos exige un debate imprescindible y necesario sobre seguridad vial", abogando así por la revisión de la normativa del carné por puntos. "Es una buena practica de la gobernabilidad el parar, reflexionar y valorar", ha añadido.

Así, en una Jornada organizada por PONS Seguridad Vial, Navarro ha asegurado que "no es verdad que el carné por puntos bajara el número de muertos, porque las leyes eran las mismas antes y después". "Lo que lo consiguió fue un cambio hacia hábitos y comportamientos mas seguros", ha añadido.

Así, ante una revisión de la norma, el exdirector ha abogado porllevar a cabo un discurso "pedagógico y sencillo", una apuesta por la movilidad de la sociedad civil; un sistema de inspección "rigurosa y ejemplar" con loa cursos de recuperación de puntos; una colaboración con los municipios; y valorar el papel de los medios de comunicación para la concienciación. "No buscar culpables, buscar soluciones", ha reclamado.

Igualmente, Navarro ha aseverado que, entre las claves del éxito de la medida aprobada hace una década, antes de la implantación, daba la sensación de que el responsable de las muertes era el Estado y con el carné por puntos se trasladaba la responsabilidad al conductor". Asimismo, ha señalado que "en una época de desigualdades, se aprueban una sanciones iguales para todos" y pone en valor el acuerdo y consenso entre las formaciones políticas.

Por otro lado, ha recordado que "sin el ambicioso objetivo de la UE impulsado por Loyola de Palacio de reducir en un 50% la siniestralidad vial del 2001 al 2010, nadie se hubiera puesto a trabajar".

'ANTE COCHES MÁS SEGUROS, MÁS EXIGENCIA AL CONDUCTOR'

Por su parte, el conseller del Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané i Guasch, ha señalado que "el permiso por puntos ha sido y es un elemento positivo pero se debe buscar un marco de novedad para que el conductor preste mas atención a lo que se da desde los poderes públicos". "Ante coches más seguros, podemos elevar el nivel de exigencia del conductor", ha recalcado.

Entre las medidas a adoptar en el futuro, el conseller ha abogado por que "la recuperación no sea un trámite y realizar una reforma que no derogue lo bueno que tiene pero que vuelva a estar en la aptitud del conductor". Así, propone huir de campañas de concienciación fáciles para que lleguen al conductor o centrarse en la educación vial en las escuelas.

En este sentido, ha recordado que "en el año 2002 hubo un total de 5.347 personas muertas en un año; con una media de 15 fallecidos al día". En comparación con los números actuales, considera que "las cifras demuestran que se han adoptado muchas medidas como el permiso por puntos, que provocaron una bajada tan importante".

Así, Jané i Guasch -exdiputado en las Cortes- ha subrayado que "en 2004, con la entrada de un nuevo gobierno, se juntaron un grupo de personas en un momento oportuno, en la misma dirección y huyendo de la confrontación política". En este sentido, ha querido rendir homenaje al exministro recientemente fallecido Jose Antonio Alonso. "Un buen ministro del Interior que dejó trabajar y huyó de protagonismos", ha declarado.

"Nosotros nos hemos propuesto que en 2020 la cifra de muertes en Cataluña sea la mitad que la de 2010, ya llevamos una reducción del 37,8% --ha asegurado Jané--. Vale la pena trabajar en esto si se tiene la satisfacción de saber que hay menos muertes".

Mientras, la directora de PONS Seguridad Vial, Shara Martín, ha indicado que "hay un antes y un después con la implantación del carné por puntos" y ha afirmado que "el objetivo común debe ser volver a la senda de la reducción de la siniestralidad". Así, ha apostado por alcanzar la reducción del 20% de muertos en carreteras para el año 2020.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies