'Peridis' tras la muerte de 'Forges': "Tenía derecho a estar con nosotros y a alegrarnos la vida. Es inmortal"

José María Pérez, Peridis
SANTA MARÍA LA REAL
Publicado 22/02/2018 12:12:26CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dibujante José María Pérez González, conocido como 'Peridis', ha afirmado este jueves 22 de febrero la muerte del humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, 'Forges', "es para todos una noticia catastrófica".

"No queríamos que se muriera, tenía derecho a estar con nosotros y a alegrarnos la vida. Forges es inmortal", ha manifestado el humorista y dibujante en una entrevista concedida al programa 'Más de uno' de Onda Cero, recogida por Europa Press.

Preguntado sobre qué ha significado 'Forges' para el humor gráfico en España, 'Peridis' ha contestado que él, junto a Antonio Mingote, son la "cumbre". "No ha habido nunca en la historia de España un humorista tan popular y tan seguido como Forges. No ha habido nunca nadie que tuviera todos sus chistes en todos los despachos de España, hasta de los ministros", ha manifestado, para después añadir que "creó un lenguaje".

Asimismo, ha señalado que él se incorporó a la profesión "al reclamo de ellos". "Con ellos surgió mi vocación. No ha habido una generación igual que la suya, con Mingote a la cabeza", ha declarado, para después subrayar que "ha sido la generación más seguida, más brillante y la que contribuyó en la transición a desmitificar el franquismo".

"Los humoristas fueron la aviación que bombardeó, con humor, todo aquel lenguaje hueco de aquella época de la transición. Ayudaron a digerir la transición, fueron un bálsamo", ha declarado 'Peridis', que ha destacado que "redujeron el franquismo al ridículo".