El periodista Arturo San Agustín publica una crónica "independiente y plural" de la transición papal

Presentación del libro 'De Benedicto a Francisco' de A.San Agustín
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista Arturo San Agustín ha presentado este jueves su libro 'De Benedicto a Francisco. Una crónica vaticana' como una crónica "independiente y plural" de la transición de Joseph Ratinger a Jorge Mario Bergoglio.

Durante la presentación en la Facultad de Comunicación Blanquerna, ha explicado que el primer papa que le ha interesado es Benedicto XVI: "Está aún por descubrir. De momento, todo lo que ha pasado lo ha provocado él", mientras que Francisco es todavía un misterio.

El texto publicado por Fragmenta --editora aconfesional de libros de religiones-- cubre su estancia en Roma desde los últimos momentos del Pontificado del alemán hasta los primeros del argentino, para explicar la evolución día a día.

El autor ha recordado que conoció a Bergoglio a causa de un Te Deum en Buenos Aires y estuvo hablando dos horas con él, hasta que se despidieron en el Metro.

CARAM, BASTÉ Y BENÍTEZ

Durante la presentación, que ha dirigido la editora Inês Castel-Branco, la monja Lucía Caram ha elogiado el libro como reflejo del final de Benedicto XVI --que no triunfó como personaje popular, según ella-- y del inicio de Francisco, que "ha abierto las puertas para salir del mundo estrictamente vaticano, porque se habían cerrado desde que las abrió Juan XXIII".

El periodista Joan Basté ha destacado que no es un libro sólo para creyentes, sino para todos los públicos, que pueden acercarse a un tema religioso a través de una crónica, "ahora que el periodismo es insultantemente rápido, con mucha opinión y muy poca observación".

El jesuita Josep Maria Benítez ha subrayado que el libro lo ha redactado un escritor que se define anarquista conservador, porque "es libre y no se remite a la autoridad. Además, tiene el ojo clínico de periodista de intuir el hecho", ya que Arturo San Agustín le dijo que veía cerca el final del Papado de Ratzinger días antes de su renuncian, ha recordado.