Periodistas "pro Papa Francisco" se comprometen a dar voz a los empobrecidos y a combatir las 'fake news'

Publicado 24/11/2017 11:43:30CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de periodistas y comunicadores de distintos lugares del mundo, reunidos con motivo del I Congreso Internacional de Periodistas Pro Papa Francisco, se han comprometido a dar voz a los más empobrecidos, a promover la cultura del encuentro y a combatir las 'fake news' con honestidad e imparcialidad.

Estos compromisos se han recogido en un manifiesto firmado durante el congreso celebrado este jueves, en el marco de la semana homenaje al cardenal Vicente Enrique y Tarancón, en la Iglesia de San Antón, cuyo programa ha sido elaborado por Religión Digital y la fundación del padre Ángel, Mensajeros de la Paz.

Los firmantes de la declaración, "inspirados por el protagonismo que Francisco quiere dar a las víctimas de la cultura del descarte", se comprometen a "ofrecer voz", a través de sus informaciones, "a los más empobrecidos" y a "incluir la búsqueda de la igualdad, la justicia, la solidaridad, la libertad, la paz y el cuidado de la casa común" en su trabajo periodístico, "desde la denuncia y la propuesta".

Asimismo, "interpelados por el proceso de reformas emprendido por Bergoglio", los periodistas "pro Francisco" comparten "la frustración del Papa Francisco" cuando denuncia en 'Laudato Si' la "degradación moral" y la "burla a la ética, la bondad, la fe y la honestidad" y cuando subraya que "llegó la hora de advertir que esa alegre superficialidad ha servido de poco".

También aseguran que evitarán "la instrumentalización ideológica y política de la información, para que ésta sea ofrecida a la opinión pública de forma rigurosa, frente a fenómenos como las 'fake news'", un compromiso que, según reconocen, "exige más que nunca honestidad, transparencia, búsqueda de la verdad, rigor e imparcialidad".

Para alcanzar estos objetivos, los firmantes del manifiesto apuestan por incluir en las informaciones sobre la Iglesia: la misericordia, "colocada por el Papa en el centro de su ministerio", y las narraciones marcadas por la "lógica de la buena noticia".

Finalmente, se comprometen a promover una "cultura del encuentro", a través de la escucha y el diálogo, y desde la "independencia profesional y personal". Así, proponen aprovechar las "sinergias" de los medios, compartir información y ayudar a hacerla circular entre sus contactos y redes, "para que fructifique".