Peter Turkson, un cardenal ghanés "cercano al pueblo", candidato a ser el primer Papa negro de la historia de la Iglesia

Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 13:21

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, que podría ser el primer Papa negro de la historia de la Iglesia, ejerce actualmente como presidente del Concilio Pontificio de Justicia y Paz --desde 2009-- y es arzobispo emérito de Cape Coast. Nacido en Wassaw Nsuta (Ghana), en 1948, se ha convertido en "una de las grandes esperanzas" para la comunidad católica del continente africano, según los expertos.

"Para África sería increíble, me imagino cómo reaccionaría la gente y la elección se convertiría en un aliciente para que el continente siga luchando para salir de la situación de miseria", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el marista Aureliano García, que vivió ocho años como misionero en Ghana y conoció en persona al cardenal Peter Turkson.

Turkson, pese a su fuerte vinculación con África, pasó parte de su juventud en el Seminario St. Anthony-on-Hudson en Rensselaer, Nueva York, donde se licenció en Teología; y realizó sus estudios de postgraduación en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, con especialización en las Sagradas Escrituras.

CONOCE OCCIDENTE

En este sentido, Aureliano García --que actualmente es uno de los responsables de la Provincia Marista Mediterránea-- explica que, aunque mucha gente duda de que sea capaz de entender el entorno occidental, "Turkson es un gran conocedor de la situación del mundo europeo y americano".

Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Cape Coast por el Arzobispo John Amissah el 20 de julio de 1975 y volvió a Roma para ejercer como profesor entre 1975 y 1981 en el Seminario de Santa Teresa y, posteriormente, como vicerrector en el Seminario St. Peter. En este periodo, también hizo trabajo pastoral en una parroquia anexa al seminario y, en 1987, regresó al Pontificio Instituto Bíblico para recibir un doctorado en Sagradas Escrituras, que le fue otorgado finalmente en 1992.

CERCANO Y "CON GRAN SENTIDO DEL HUMOR"

En octubre de ese mismo año el Papa Juan Pablo II nombró a Turkson como arzobispo de Cape Coast, que recibiría la ordenación episcopal el 27 de marzo de 1993. "Como arzobispo de Cape-Coast (Ghana) fue una persona abierta, sensible a las necesidades de la sociedad y cercana al pueblo", ha explicado a Europa Press Juana Garrido, hermana de la Caridad de Santa Ana residente en Ghana, que le describe como una persona "inteligente, agradable, jovial y con gran sentido del humor".

Por su parte, el misionero Aureliano García coincide en apuntar que "lo mejor que tiene Turkson es su cercanía". "Es muy difícil verle hablar sin que esté sonriendo y, por eso mismo, creo es una persona que podría acercar la Iglesia a la calle y estar al pie del cañón con los problemas reales de la sociedad", ha apostillado. En cualquier caso, aunque insiste en que podría aportar un perfil "más abierto y social", ha asegurado que "a nivel teológico es una persona tradicional, al igual que los últimos pontífices".

Dentro de su país natal Turkson ha ejercido como presidente de la Conferencia Episcopal Católica (1997-2005) y ha sido rector de la Universidad Católica de Ghana. Además, ha actuado como miembro activo del Consejo de Administración de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y como tesorero del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM). De la misma forma, asistió a la Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, celebrada en la Ciudad del Vaticano, en 1994.

AFICIONADO AL FÚTBOL

Entre las aficiones de Turkson se encuentra el fútbol. García recuerda sus conversaciones con el entonces arzobispo de Cape Coast en las que se mostraba "muy enterado" de todo lo que iba ocurriendo en la Copa de África de fútbol. En varias ocasiones, el misionero tuvo la ocasión de comer en su casa y le describe como "un gran conversador". "En esas charlas me descubrió su compromiso con la paz y los temas de justicia económica, además de su afición por el deporte de la pelota", apunta.

En octubre de 2003, Turkson fue creado cardenal por Juan Pablo II, con el título de S. Liborio (San Liborio), convirtiéndose en el primer cardenal ghanés de la historia. Otro de los cargos de relevancia que ostenta dentro de la estructura eclesiástica es el de presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, desde 2009, año en el que también participó como relator general de la II Asamblea Especial para el África del Sínodo de los obispos, que tuvo lugar en Roma.

En los últimos años, Turkson también se ha visto envuelto en alguna polémica. En concreto, causó revuelo en el Vaticano al proyectar un video de siete minutos llamado 'Muslim Demographics', subido al canal de Internet Youtube, en el que mostraba predicciones sobre el crecimiento del Islam en Europa.

El cardenal Peter Turkson que, a sus 64 años, es uno de los que conforman el Colegio Cardenalicio que elegirá al próximo Papa en el Cónclave y que podría ser elegido como el primer Papa negro de la historia de la Iglesia, ha indicado --en una entrevista a 'The Telegraph' recogida por Europa Press-- que el cardenal que sea elegido en el próximo cónclave como nuevo Papa estará llamado a "innovar" ante los "desafíos".

En este sentido, el marista Aureliano García considera que si Turkson llegase a ser Papa asumiría el desafío de "comandar una nueva evangelización" y "trabajaría para hacer una iglesia creíble y que dialoga con el mundo".

Asimismo, afirma que "trataría con transparencia temas como la pederastia o los escándalos de las filtraciones" y que daría un protagonismo "muy fuerte" a las iglesias emergentes de África y Latinoamérica. Por último, García destaca su buen estado físico: "Está en forma, tiene fuerza y es tremendamente activo. Tiene 64 años, pero cuando le ves en persona no le echas más de 50".