El piloto de helicóptero fallecido en el incendio de Valencia será enterrado en la capital andaluza

Actualizado 03/07/2012 21:13:34 CET

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El piloto fallecido en un accidente de helicóptero en la zona del pantano de Forata cuando participaba este lunes en las labores de extinción del incendio declarado el jueves en Cortes de Pallás (Valencia), José Agustín N.G, será enterrado en la ciudad de Sevilla, donde residía desde hace más de 30 años.

El cuerpo del coronel del ejército, en situación de reserva desde 2004, será trasladado a la capital andaluza "en cuanto se pueda legalmente", "posiblemente este martes", para que se celebre el sepelio, según ha informado a Europa Press fuentes de la familia del fallecido. El cadáver ha sido hallado este mediodía en la zona del pantano de Forata, según ha anunciado el ministro del Interior, Alberto Fernández Díaz, quien ha resaltado que se trataba de un piloto "experimentado y con más de 4.000 horas de vuelos".

El accidente de helicóptero que acababa con la vida de José Agustín N.G se produjo este lunes cuando desapareció en aguas del pantano de Forata, en la localidad valenciana de Yátova, cuando se disponía a realizar una carga de agua para continuar con las tareas de extinción del incendio declarado el pasado jueves en la localidad valenciana de Cortés de Pallás.

En las tareas de búsqueda han participado ls buceadores del Cuerpo Municipal de Bomberos de Valencia y equipos GEO de la Guardia Civil, así como una unidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y dos lanchas y seis bomberos buzos del Consorcio Provincial de Bomberos, en una tarea coordinada por la Guardia Civil.

Las mismas fuentes familiares han señalado que José Agustín N.G., que rondaba los 60 años de edad, llevaba "casi toda su vida" en Sevilla trabajando como piloto de helicópteros de emergencias. Si bien, desde el pasado 1 de julio se encontraba en Zaragoza donde había sido trasladado.

En concreto, el coronel del Ejército, nacido en Madrid, había sido destinado a la Brigada de Refuerzo contra los Incendios Forestales (BRIF) de Daroca, en Zaragoza, desde donde había sido enviado a las tareas de extinción del incendio de Valencia. José Agustín N.G. había participado en 12 campañas de extinción de incendios, según información de la compañía internacional en servicios de emergencias con helicóptero (Inaer), a la que pertenecía el helicóptero que comandaba el coronel fallecido.

Desde la compañía han destacado la "amplia" experiencia en servicios de extinción de incendios de José Agustín N.G., que disponía de 3.995 horas de vuelo, más de 1.000 de ellas en el modelo Bell 412.

Hasta el momento se desconocen las causas que han provocado el accidente del helicóptero en el que viajaba el fallecido, un Bell 412EP, y que están sujetas a investigación por parte de Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) del Ministerio de Fomento.

En este sentido, Inaer está centrando todos sus esfuerzos en colaborar estrechamente con las autoridades aeronáuticas en el esclarecimiento de los hechos, con el fin de determinar lo antes posible las causas de los incidentes.

Las fuentes familiares han recordado que de momento el cuerpo del coronel sevillano se encuentra en tanatorio de Valencia, hasta donde se desplazaron este martes su mujer y sus tres hijos, dos de ellos policías, para seguir las labores de búsqueda, y desde donde será trasladado a Sevilla para ser enterrado.