Plataforma contra ATC dice que ENRESA "oculta" los efectos "negativos" sobre la salud

Actualizado 29/02/2012 20:12:10 CET

Plataforma contra ATC dice que ENRESA "oculta" los efectos "negativos" sobre la salud

los casos de cáncer "se disparan"

Actualizado 29/02/2012 20:12:10 CET
Villar De Cañas, ATC
Foto: EUROPA PRESS

TOLEDO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha denunciado que el "ocultismo" de ENRESA sobre los detalles de las operaciones a realizar en el "centro tecnológico asociado" al Almacén Temporal Centralizado está "justificado" por "los negativos efectos sobre la salud de los existentes en Europa".

   En nota de prensa esta plataforma ha indicado que la radiactividad y los casos de cáncer "se disparan con el manejo de los residuos para su reprocesamiento".

   Según esta plataforma, datos publicados en revistas científicas, como el British Medical Journal (BMJ) y diversos informes técnicos sobre los ATC y plantas de reprocesamiento alertan del "grave riesgo de leucemia infantil y otros tipos de cáncer".

   Uno de los estudios confirma el incremento de leucemia infantil en un área de 10 kilómetros alrededor del ATC y planta de reprocesamiento de La Hague (Francia), con especial referencia a la incidencia de leucemia linfoblástica aguda antes de los 10 años de edad.

   En otro estudio, prosigue esta plataforma, se concluye que existen evidencias de la exposición a radiación durante las actividades recreativas de los niños en playas de los alrededores del ATC y centro de reprocesamiento de La Hague (Francia) asociándose esta exposición a un incremento en leucemias infantiles

   También se ha descrito incidencia de distintos tipos de tumores infantiles (leucemias y neoplasias del tejido nervioso) a partir del contacto con aerosoles contaminados con sustancias radioactivas en niños que viven en zonas costeras de Gales cercanas al ATC y centro de reprocesamiento de Sellafield.  

   Este tipo de "centros tecnológicos" eliminan al medio ambiente, durante el reprocesamiento de combustible nuclear gastado, elementos radioactivos como plutonio y americio, que son transferidos por el aire.

   Por ello desde la plataforma han concluido que, según los estudios citados, "existen claros indicios de que el mero hecho de vivir, pasear y jugar en zonas cercanas a los ATC y centro de reprocesamientos de Sellafield y La Hague implica un incremento estadísticamente significativo del riesgo de adquirir enfermedades potencialmente mortales como las leucemias, y que ese riesgo es especialmente destacable en el caso de los niños".