Plataforma en Defensa de la Libertad de Información ve "gravísima" la iniciativa del PP contra el anonimato en la red

Publicado 26/12/2017 19:08:38CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha tachado de "gravísima" la iniciativa presentada por el PP en el Congreso para acabar con el anonimato en la red. "La ciudadanía no necesita que se la proteja de Internet. Pero Internet sí necesita ser protegida de los políticos", ha defendido.

El PP ha registrado este martes en la Cámara Baja su anunciada iniciativa para frenar la comisión de ataques o directamente de delitos que, amparándose en la "impunidad del anonimato", cometen algunos usuarios de redes sociales. En concreto, plantea que se fuerce a quien se abra una cuenta en estas plataformas a registrarse con su "identidad administrativa real".

Para la PDLI, esta iniciativa es "un ataque muy grave a Derechos Fundamentales, en particular a la libertad de expresión y la libertad ideológica, que deben estar garantizados y protegidos independientemente del canal en el que se expresen, tal como Naciones Unidas ha declarado en repetidas ocasiones y de forma específica sobre el derecho al anonimato en Internet".

En este sentido, la Plataforma ha advertido de que "cualquier ley que intentase plasmar las propuestas de esta iniciativa (como acabar con el anonimato de Internet haciendo obligatoria la identificación para el acceso a cualquier servicio de Internet o "restringir o limitar el acceso a la red a todos aquellos que [lo] incumplan") sería con toda probabilidad inconstitucional".

Finalmente, considera que "no responde a ninguna demanda social ni tampoco a una necesidad jurídica, pues los poderes públicos disponen de mecanismos suficientes dentro de su ámbito de actuación para perseguir los delitos en Internet, incluso de forma desproporcionada como sentencias recientes contra tuiteros han puesto en evidencia".