Las poblaciones de aguiluchos han descendido hasta un 50 por ciento en los últimos 10 años, según SEO/BirdLife

Ejemplar de aguilucho cenizo
SEO/BIRDLIFE
Publicado 06/07/2018 17:30:41CET

   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las poblaciones de aguilucho cenizo y aguilucho pálido han descendido 20 por ciento y 50 por ciento respectivamente en los últimos 10 años, según apunta SEO/BirdLife.

   La organización ha publicado los datos del último censo de aguilucho cenizo y aguilucho pálido, realizado en 2017. Según la organización, los resultados "no son muy esperanzadores para estas dos especies ligadas a los ambientes agrícolas y rurales de toda España".

   El censo estuvo coordinado por SEO/BirdLife con la colaboración del Grupo Ibérico de Aguiluchos (GIA). El primer censo fue en 2006 y, según la organización, los resultados del último censo "permiten realizar comparaciones directas" con el primero.

   El censo recoge información de todas las comunidades autónomas excepto de Aragón y Navarra. Además, para el País Vasco solo hay información de la provincia de Álava, y en Galicia sólo para las provincias de Lugo y Ourense.

   Según SEO/BirdLife se estima una población de aguilucho cenizo de 4.393-5.493 parejas, lo que representa un descenso poblacional del 19-23 por ciento respecto a 2006. En el caso del aguilucho pálido, la organización estima una población de aguilucho pálido de 370-600 parejas, lo que representa un descenso poblacional del 45-53 por ciento respecto a 2006.

   Los aguiluchos cenizo y aguilucho anidan en los campos de cereal, mientras que el aguilucho lagunero, alterna entre la vegetación palustre y los sembrados. Respecto a esto, la organización dice que "lo que parece una nidada sin aparentes problemas encierra un grave peligro cuando las cosechadoras encuentran a su paso nidos con pollos pequeños, con volantones o con huevos, que sucumben bajo la maquinaria".

   Para evitar esta situación, grupos de voluntarios de SEO/BirdLife, junto con agricultores trabajan juntos cada temporada. Según la organización, logran proteger hasta un 70 por ciento de los pollos de una especie de "gran utilidad" en el campo para controlar estas plagas.