Podemos quiere un teléfono como el 016 dedicado a la Infancia y una Ley Integral contra la violencia sobre los niños

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 18:28

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos quiere crear en España una línea de atención telefónica gratuita similar al 016 sobre violencia de género para niños y adolescentes así como poner en marcha una Ley Integral contra la violencia sobre esta población que toque todos los ámbitos en que ésta se manifiesta.

Son algunas de las medidas del programa electoral en materia de infancia que han presentado este jueves la responsable de este área en Podemos, Marta Martínez; y las candidatas al Congreso de los Diputados por Madrid y Navarra, Irene Montero y Ione Belarra, respectivamente, en un acto con niños, adolescentes y representantes de ONG en Madrid.

"No entendemos la violencia como algo concreto en un ámbito que no tenga relación con el resto, sino de una forma global. Incluiríamos las violencias de ámbito familiar y extra familiar con énfasis en una adecuada coordinación entre comunidades autónomas para que no existan diferencias en cómo se aborda", ha explicado Belarra.

La protección "se concretaría", según ha dicho, en la puesta en marcha de "un teléfono amigo de la infancia al estilo del 016", la línea de atención sobre violencia de género, al que los niños y adolescentes pudieran recurrir para pedir ayuda o solicitar información. En paralelo, se lanzaría una campaña de sensibilización, "barrios protectores de la infancia" con la idea de que todos los adultos son "responsables de que los derechos de los niños se cumplan".

Asimismo, el programa de infancia propone un "plan estratégico de conciliación" basado en la premisa de que son los adultos quienes tienen que adecuarse a los horarios de los niños y no al revés.

"Pensamos que tiene que haber más flexibilidad horaria y adecuar los horarios a las necesidades de los niños. Queremos avanzar hacia una jornada de 35 horas, apostar por educuación infantil 0 a 3 y los permisos de paternidad y maternidad pagados al 100%, iguales e intransferibles para poder compartir tareas de cuidados para reducir esa brecha salarial que sigue existiendo", ha añadido Belarra.

En materia de ciudadanía, prevén mecanismos que aseguren "una participación activa y formalmente articulada" para que los niños sean parte "de las instituciones y de la toma de decisiones", reforzar la figura del Defensor de la Infancia "y restablecerlo donde ha desaparecido", así como "articular esta figura en el nivel municipal" dentro del contecto de "los barrios protectores de la infancia".

Además, proponen la creación de "una comisión permanente en el Congreso que analice el impacto sobre la infancia de las distintas políticas públicas y que haga propuestas o ejerza función de vigilancia para que aquellas políticas que se estén legislando sean favorables para los derechos de los niños", promover el "consejo de participación infantil estatal y reformar el observatorio de la infancia de modo que tenga capacidad de influencia en las políticas públicas".

UN PACTO DE ESTADO POR LA INFANCIA

Estas medidas figuran en un programa cuya primera propuesta es no obstante, el ya anunciado "plan de choque contra la pobreza infantil" de la formación, que propone además "un pacto de Estado por la infancia y la igualdad de oportunidades" de los niños y que perdure independientemente de quien gobierne para, en palabras de Martínez, "blindar" los derechos de los niños.

El plan de choque llevará aparejada, conforme ha explicado Belarra, "una estrategia estatal con un prespuesto desglosado y transparente en los Presupuestos Generales del Estado" para que recojan "qué cantidad específicamente se va a destinar a la infancia y no aparezca difuminado en otras partidas y sea imposible de saber". "Una vez sepamos cuanto se destina, esa inversión tiene que aumentar en línea de la media europea (2,8% del PIB)", ha añadido la candidata por Navarra.

En paralelo, se pondría en marcha el Plan de Renta Garantizada que defiende Podemos, que consiste en 600 euros para una sola persona que aumentan un 35% si hay una persona más en la unidad de convivencia y un 20% por cada persona adicional y que se complementa con una renta diferencial para trabajadores hasta garantizar ingresos mínimos de 900 euros. Se le suma, además, ayudas para que a nadie se le corten los suministros, así como "más becas" de estudios, material y actividades extraescolares.

El programa incluye un apartado sobre infancia y migraciones, asunto sobre el que Belarra ha puesto como ejemplo la situación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla, donde "no se cumplen ni los mínimos requisitos para que viva un adulto, ni mucho menos un niño" y éstos "tienen un par de horas al día para pintar un poco y jugar en una especie de clase, sin que se cumplan los horarios mínimos de educación obligatoria". "Debemos replantearnos cuál es nuestra actitud ante personas que vienen huyendo", ha reclamado.

Por último, incluye una medida para "que se pueda garantizar" que los niños intersexuales o transexuales "pueden cambiar nombre y sexo en todos los documentos" y tener un "acompañamiento sanitario" que no les vea como pacientes de una patología para "que su inclusión sea sencilla y no suponga una experiencia traumática que está suponiendo muchas veces más por la intervención del ámbito sanitario que por el propio proceso".

Durante la presentación, en la que representantes de ONG de Infancia an mostrado su "satisfacción" con las propuestas y varios niños y adolescentes han hecho sus preguntas sobre el mismo, se ha emitido un vídeo con saludos del Director de Estudios de Familia, Infancia y Sociedad en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Externado en Colombia, Giampietro Schibotto; la ex ministra de la niñez y adolescencia 2008 y 2012 de Paraguay, Liz Torres; y quien fuera miembro vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de la ONU entre 2003 y 2007, Norberto Liwski.

Leer más acerca de: