Podemos ve "incoherente" que el Congreso apoye renovar el Consejo de RTVE con la Ley aprobada por el PP en 2012

Los portavoces del Consejo de Coordinación de Podemos, Pablo Echenique y Noelia
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2018 15:02:17CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos y responsable de la formación en el Congreso en materia de RTVE, Noelia Vera, ha calificado de "absoluta incoherencia" el informe elaborado por los letrados del Congreso acerca de la nueva Ley de RTVE para la renovación del Consejo de la Corporación. En el documento, se recomienda regresar al texto aprobado por la mayoría absoluta del PP en 2012, una norma que, según apunta Vera, es "inconstitucional".

"Nos hemos encontrado con un informe absolutamente incoherente que recomienda que volvamos a la Ley del PP para elegir al presidente de RTVE a 'dedazo'. Es una absoluta barbaridad, habría que ser lo suficientemente sensatos para respetar lo aprobado", ha declarado la diputada en rueda de prensa.

Con estas palabras, la coportavoz de Podemos se refiere a elegir al Consejo de la Corporación a través de un concurso público, tal y como se establece en la nueva Ley de RTVE, aprobada el pasado mes de septiembre. Un sistema por el que la formación morada siempre ha apostado.

Han sido los problemas con los plazos los que han llevado a la nueva norma a la situación actual. El concurso público, según el texto, debía tener unas bases en tres meses --algo que no se cumplió-- y si no se establecían se pasaría de forma transitoria a renovar la cúpula de la Corporación a través de la "normativa vigente", un término que llevó a discrepancias.

Unos partidos leían que había que regresar al texto aprobado en 2012 por la mayoría absoluta del PP, que facilita la elección de los candidatos por los partidos; mientras que otros apuntaban a que había que aplicar la ley de 2017, pero sin concurso, es decir, también nombres elegidos por los partidos, aunque estos deberían tener la aprobación de, al menos, la mitad de los grupos de las Cámaras.

CULPA A LA "FALTA DE VOLUNTAD" DE PP Y PSOE

En un informe encargado por la Mesa del Congreso a los letrados de la Cámara se da razón a los primeros, una decisión que, ahora, Vera critica. "Lo que no vamos a permitir es que siga ganado el PP con una norma que ya fue declarada incostitucional", ha insistido.

Del mismo modo, ha criticado a 'populares' y PSOE, a quienes culpa de haber llegado a esta situación por su "falta de voluntad política" en los últimos meses "para arrancar" el concurso público que defienden tanto Podemos como Ciudadanos.

Cabe destacar que el informe de los letrados no es vinculante y serán las Mesas del Congreso y del Senado, convocadas para una reunión este lunes, quienes tomen la decisión definitiva sobre el método a seguir en la renovación del Consejo de RTVE.