Cómo poder disfrutar el verano si tienes recuperaciones en septiembre

Estudiantes antes de un examen, libros, estudio, jovenes
Foto: GETTY
Actualizado 25/06/2015 17:00:28 CET

   MADRID, 25 Jun. (EDIZIONES)-

   ¿Acabas de terminar el curso y te agobia tener que presentarte a las recuperaciones? ¿Piensas que te has quedado sin vacaciones? Nada más lejos de la realidad, todo depende de una buena organización y gestión del tiempo. Con nuestros consejos aprovecha las vacaciones de verano y consigue aprobar sin problema.

   En primer lugar: Siéntate y acepta la situación. Es fácil caer en pensamientos como he perdido el tiempo, debería haber estudiado más pero lamentarse no va a cambiar el resultado. Ahora debes evitar esos pensamientos y centrarte en mejorarla. Utiliza los primeros días de vacaciones, como mucho una semana, para descansar de la rutina de este curso, haz algún viaje rápido, deporte o alguna actividad diferente a la que estás acostumbrado.

   Una vez habiéndote tomado tu tiempo es hora de ponerse a trabajar: Organízate el verano. Son dos meses en los que dedicar tiempo a aficiones que tienes más abandonadas, hacer cosas que normalmente no puedes, ver gente con la que en el día a día no coincides pero también para obligaciones. Hazte horarios que sean vayan en ascendente, primero más actividades de ocio y estudio moderado pero constante. Haz un estudio al ritmo que te puedas permitir sin amargarte y aumenta las horas de dedicación te sean convenientes.

   No confundas descansar con hacer el vago. Puede ser un problema grave no hacer nada y amontonarse el trabajo cuando lo fácil es ir haciendo una dinámica moderada. Por ejemplo, puedes dedicar tu primera semana a leer todo el temario tranquilamente, la segunda a hacer resúmenes y esquemas y si después te vas de vacaciones una semana ya "te sonará" todo y podrás asentar con los resúmenes.

   También puedes usar métodos diferentes de estudio que se pueden compaginar con viajes o una rutina más distendida a la que estamos acostumbrados. Con estos métodos puedes complementar y facilitarte el estudio sin amargarte, unos ejemplos son:

   -Ivoox es una biblioteca de mp3 posee multitud de materia de todas las áreas y es muy útil para asentar conocimientos mientras haces otras actividades o estás en un sitio difícil de estudiar como el transporte.

   -Youtube también es una herramienta muy útil con su multitud de documentales y vídeoclases, las cuales se pueden consultar desde tu casa o tu destino de vacaciones.

   -Además también existen aplicaciones especializadas para diferentes campos un ejemplo de ello es Duolingo para el idiomas.

   En las últimas fases de estudio si has aprovechado el tiempo anteriormente te podrás limitar a sintetizar el contenido para no olvidar lo que ya has trabajado. Usa esquemas, mapas conceptuales, haz ejercicios complementarios y lo que necesites para reforzar. Para prepararte directamente el exámen ya las últimas semanas un ejercicio muy fiable es realizar simulaciones de exámen sin los apuntes delante. Corrígete y repasa tus fallos así los recordarás y no los volverás a cometer.