La Policía Nacional y la Guardia Civil recuerdan a los jóvenes que colaborar con ciberataques es delito

Actualizado 11/06/2011 12:00:50 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y la Guardia Civil han recordado a los jóvenes que colaborar con ciberataques es delito, en el marco de 'Plan Contigo', según informan ambas instituciones.

Así, advierten con el fin de evitar confusiones ya que "algunos piensan que ataques informáticos a webs, empresas o instituciones son bromas, mensajes de protesta o muestras de disconformidad hacia el propietario de esa web".

Sin embargo, los especialistas en delitos cibernéticos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil subrayan que esos ataques están considerados como delitos, "con lo que te metes en un problemón". Por ello, instan a "evitar creer a los que hablan de los hackers y su fin supuestamente inocuo de mostrar un malestar".

Por otro lado, explican que los ataques masivos organizados para inutilizar páginas web determinadas, denominados 'DDoS', pueden llegar a colapsar servicios y páginas web en Internet y son considerados delitos y como tal son perseguidos por la policía, por lo que participar en ellos a pesar de que sean promovidos o repicados en mensajes, vídeos y cadenas en diversas redes sociales puede tener repercusión penal.

En este sentido, previenen para que la sociedad no baje la guardia y no colabore con esos ciberataques ni directa ni indirectamente. Además, advierten de que poner al servicio de otras personas el ordenador personal para que a través de programas informáticos se ejecuten estos ataques podría acarrear serios problemas legales.