Brasil y Argentina, previsibles destinos este año del Papa Francisco

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 15:34

ROMA, (de la enviada especial de Europa Press, Laura Ramírez)

Es previsible que el Papa Francisco viaje a Argentina y a Brasil este año, según han augurado los portavoces de la Sala de Prensa del Vaticano. A Argentina, porque es su país natal y otros pontífices también lo han hecho antes, y a Brasil, para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en el mes de julio y que fue convocada por su antecesor, el ahora Papa Emérito Benedicto XVI.

Así, el portavoz español del Vaticano, Jose María Gil Tamayo, ha indicado que "es de esperar" que el Papa Francisco vuele hasta Río de Janeiro (Brasil) el próximo mes de julio para presidir los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013, y ha destacado la "alegría" que supondría para los latinoamericanos que el primer Papa de su continente esté en la JMJ que se celebra allí.

"Es normal que el Papa presida el final y los días últimos de la JMJ que celebraremos dentro de muy poco, la próxima en Brasil. Un Papa latinoamericano, el primer Papa latinoamericano, lo tiene a mano, y eso es lo de esperar con la lógica y el deseo de todos los católicos de América latina. Que vamos a ver al Papa en América, pues claro que sí, pero no hay ninguna confirmación oficial, habrá que esperar, no vayamos por delante de los acontecimientos", ha indicado al término del briefing.

Además, ha recordado que, tal y como ha dicho Federico Lombardi en la rueda de prensa, los Papas anteriores han ido a su país de origen incluso varias veces y que, por tanto, "lo normal es que el Papa Francisco también lo haga a la Argentina". "Vamos a esperar que vayan desarrollándose los acontecimientos", ha apuntado Lombardi, al tiempo que aclarado que los países pueden invitarle pero que la decisión será de Francisco.

Precisamente, el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, preguntado en una rueda de prensa esta mañana en la Iglesia de Montserrat, por si invitará al Papa Francisco a España, ha indicado que "hay que dejarle respirar". "¡Bastante le ha caído ya desde el punto de vista humano!", ha exclamado.