El PP, crítico con el PSOE porque quiere incluir las 'fake news' en la Ley de Protección de datos

Teodoro García Egea, diputado del PP
CONGRESO - Archivo
Publicado 05/04/2018 20:20:24CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Teodoro García Egea se ha mostrado crítico con las intenciones del PSOE de incluir la regulación y la lucha contra las 'fake news' dentro de la Ley de Protección de Datos, después de que los socialistas no apoyaran una iniciativa sobre los bulos que los 'populares' llevaron a votación en el Pleno hace unas semanas.

El diputado se refiere a las enmiendas registradas por los socialistas a este proyecto de ley del Gobierno en las que proponen "protocolos efectivos" para "eliminar contenidos que atenten contra el derecho constitucional a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación". Según ha informado 'El País', la norma tendría efectos tanto para la difusión de noticias falsas por estrategia política, como ha ocurrido durante los procesos electorales de varios países para incidir en los resultados, como para las que se propagan con otras intenciones.

"Es un despropósito", ha declarado el diputado, quien ha señalado que el PSOE "tuvo una magnífica oportunidad de aclarar su posición al respecto de la lucha contra las injerencias en procesos democráticos en España" con la propuesta del PP "sobre la lucha contra la desinformación en procesos democráticos".

De hecho, según ha recordado, su formación permitió que en su momento su proposición no de ley se votara por puntos, "debido a las dudas que suscitaban" algunos de ellos entre los socialistas. García Egea ha explicado que se intentó que el PSOE se pudiera posicionar en ciertas medidas, "como luchar contra las injerencias extranjeras en procesos democráticos a través de campañas de desinformación".

"En este punto en concreto, el PSOE votó en contra, junto con Podemos", ha destacado el portavoz adjunto, quien ha asegurado que el partido que dirige Pedro Sánchez "está más obsesionado en votar en contra del PP y seguir instalado en el 'no es no', que en el interés de los ciudadanos".

UN PSOE "SIN RUMBO"

García ha señalado que lo que hace el PSOE es "un ejercicio de transformismo político", porque "en sólo dos semanas" se han encontrado "con que en una Ley que no tiene nada que ver con la ciberseguridad ni contra la lucha de las 'fake news'" el PSOE introduce una enmienda referente a esta materia.

El diputado 'popular' ha indicado que esta actitud le recuerda al estilo de Ciudadanos, una formación que, a su juicio, "una semana dice una cosa y a la siguiente otra".

García ha indicado que el PSOE "está sin rumbo" y ha reprochado a la formación que no está siendo útil a los ciudadanos "en un tema tan delicado como el de las 'fake news'". En este sentido, ha apuntado que "Francia y los socialistas franceses están apoyando todas las medidas que están planteando sobre este asunto". Para García es "triste" comprobar que al PSOE "poco le importa este tema".