El PP defiende hoy en el Congreso su propuesta de ampliar el Bachillerato de dos a tres años

 

El PP defiende hoy en el Congreso su propuesta de ampliar el Bachillerato de dos a tres años

José Ignacio Wert, Ministro De Educación
EUROPA PRESS
Actualizado 21/02/2012 8:40:57 CET

Wert explicará el miércoles qué efectos tiene la revisión de la FP y si cree que las becas universitaria son un derecho

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular defenderá este martes ante el Pleno del Congreso una proposición no de ley que recoge su propuesta de ampliar el Bachillerato de dos a tres años, con el objetivo de abrir el debate parlamentario y así conseguir el mayor consenso posible para la reforma.

En su primera comparecencia en el Congreso a finales de enero, Wert ya concretó que con esta iniciativa el Gobierno persigue dotar a este ciclo de una mayor flexibilidad, pues los alumnos podrán encaminarse así hacia la Formación Profesional de Grado Medio o hacia el Bachillerato un año antes, con 15. En concreto, habrá tres cursos de ESO y tres de Bachillerato, manteniéndose la educación obligatoria hasta los 16 años.

Tras la Junta de Portavoces de los martes, el portavoz de los 'populares' en el Congreso, Alfonso Alonso ya destacó en rueda de prensa en el Congreso que España cuenta con un sistema de Bachillerato y de Formación Profesional de dos cursos, "uno de los más cortos de Europa", mientras que en Inglaterra y Austria son cuatro años y en Italia llegan a cinco.

Además, recordó que se trata de un planteamiento que el PP ya presentó en la pasada legislatura, desde la oposición, y que representa actualmente uno de los "ejes fundamentales de la reforma educativa".

En su opinión, los jóvenes españoles "compiten" con los de otros países del entorno y, con ello, deben tener una educación de calidad "homologable" y "eficaz" para luchar contra la "altísima" tasa de abandono escolar y universitario, que roza el 30 por ciento.

UN MODELO MÁS FLEXIBLE

En el texto de la iniciativa, que ha sido recogido por Europa Press, el PP "insta al Ejecutivo a implantar un modelo de educación secundaria más flexible, que ofrezca vías formativas de acuerdo con los intereses, motivaciones y progreso de los alumnos".

Igualmente, pide que el Bachillerato conste de tres cursos, el primero de los cuales tendrá carácter de curso de iniciación. "Se podrá acceder a la formación profesional a partir de los 15 años, manteniendo el carácter obligatorio y gratuito de las enseñanzas hasta los 16 años", concluye la propuesta 'popular'.

NO APORTA PREPARACIÓN ESPECIALIZADA

En la argumentación de dicha iniciativa, el PP advierte de que el bachillerato actual no es flexible, ni ofrece una preparación especializada a los alumnos que continúen sus estudios, que a su vez permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo.

"De ahí nace la necesidad de crear centros de recursos de referencia de matemáticas para alumnos de escuelas politécnicas, o de organizar los llamados cursos cero de preparación, como hacen algunas universidades, a lo que se une las altas tasas de abandono escolar", ha agregado.

De hecho, apunta que el Bachillerato se ordena como una etapa intermedia entre la ESO y las enseñanzas superiores, mientras que la ESO se configura como una etapa de continuación de la Educación primaria, con un nivel académico muy elemental y "no adecuado" para iniciar unos estudios de Bachillerato, que comprime 19 materias en dos años, "un tiempo reducido para conseguir los objetivos de la etapa".

EXPLICACIONES DEL MINISTRO, EL MIÉRCOLES

Además, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del miércoles, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, responderá a la portavoz parlamentaria del PNV de Educación, Arantza Tapia, sobre los efectos que tiene la reforma del sistema educativo en el diseño de la FP.

Igualmente, Wert será cuestionado por la diputada del PSOE, Angelina Costa, en referencia a si considera que las becas son un derecho o no, después de que afirmara la semana pasada que revisará el sistema universitario de becas puesto que éstas se otorgan sólo en función de las rentas y sin tener en cuenta el rendimiento académico del alumno.

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