El PP insiste en que "la situación económica" impide ampliar a cuatro semanas el permiso de paternidad

Marta González, portavoz del PP de Igualdad en el Congreso
PP

El Congreso rechazará mañana una moción de CiU que pedía ampliar el permiso de paternidad especialmente en casos de bebés prematuros

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo popular, Marta González, ha defendido este miércoles en el Congreso que "la situación económica" impide ampliar a cuatro semanas el permiso de paternidad, un compromiso que se retrasa desde la anterior legislatura socialista y que se ha ido postergando año tras año con motivo de la crisis económica.

González ha hecho esta afirmación como argumento para adelantar su voto en contra a la moción de CiU, que se votará este jueves en el Congreso, una iniciativa que pedía la extensión a un mes de este permiso para los padres, y que sí apoyarán otros grupos parlamentarios como PSOE, según ha adelantado su portavoz en la materia.

Así, el Pleno del Congreso rechazará probablemente este jueves la citada moción de los nacionalistas catalanes, que pedía ampliar a cuatro semanas el permiso de paternidad, no coincidente con el de la madre, especialmente en aquellos supuestos de bebés prematuros o con alguna enfermedad.

"EXISTEN OTROS PROBLEMAS MÁS URGENTES"

La 'popular' ha reconocido que se trata de un tema "pendiente" que se ha pospuesto en varias ocasiones pero que es imposible poner en marcha puesto que "existen otros problemas más urgentes", apuntando a las altas tasas de desempleo.

Por ello, ha pedido a CiU que reconsidere su posición, si bien ha reafirmado su compromiso por ampliar "lo antes posible" y a cuatro semanas el permiso de paternidad "cuando la situación económica lo permita".

La ponente de la iniciativa, Lourdes Ciurò, ha lamentado que el PP se vaya a quedar solo rechazando esta iniciativa de CiU. "El Gobierno torpedea una vez más un avance en Igualdad, en esta ocasión con un no a la implementación de las dos semanas pendientes en beneficio de los padres, ha criticado.

Según ha defendido, el objetivo de la moción era "avanzar en la corresponsabilidad e igualdad de oportunidades" con el horizonte puesto en una "revisión integral de los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%".

"La plena equiparación de los permisos de forma progresiva para ambos progenitores, sería una herramienta óptima para fomentar la corresponsabilidad, la igualdad de oportunidades en el empleo entre hombres y mujeres a la vez que permitirá adoptar medidas en favor de la natalidad", ha señalado, para criticar posteriormente la "nula" aportación del Gobierno y sus "sucesivos incumplimientos" en materia de igualdad.

Por su parte, la socialista Susana Ros ha recordado que el permiso de igualdad vigente se debe a la Ley de igualdad del PSOE. "Ser padre o madre no puede convertirse en un riesgo en la estabilidad laboral. España será en 2050 uno de los países más envejecidos", ha alertado.

A su juicio, al Gobierno le falta prioridad política por la igualdad. "Sí a favor de esta moción porque la igualdad es el camino para la recuperación económica", ha justificado.

FALTA DE ACUERDO EN UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Durante el debate los grupos de la oposición mayoritaria han aprovechado su intervención para criticar tanto a PP como a PSOE que este martes fueran "incapaces" de ponerse de acuerdo a la hora de consensuar una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Desde el PP, Marta González ha lamentado que "la oposición del PSOE" impidiera esa falta de acuerdo y que la declaración institucional saliera adelante, "a pesar del acuerdo de la casi totalidad de los grupos de la Cámara".

Por parte del PSOE, Susana Ros ha criticado que el PP, con esta iniciativa "no buscaba una declaración institucional sino complicidad" en los recortes emprendidos en violencia de género, "donde el PSOE no se va a poner de perfil ni acepta equidistancias".

Leer más acerca de: