El PP niega estar bloqueando la renovación de RTVE y recuerda que los demás no se ponen de acuerdo

Contador
Rueda de prensa de Rafael Hernando en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 13/02/2018 14:04:34CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha negado que los 'populares' estén bloqueando la renovación del Consejo de RTVE, tal y como han asegurado PSOE y Unidos Podemos y ha defendido que su partido se ha limitado a defender en la Mesa conjunta de Congreso y Senado, celebrada este lunes, la alternativa dada por los letrados en su informe, en el que sugerían la aplicación de la ley de la Corporación de 2012.

"El resto de grupos ha defendido otras opciones, no se han puesto ni de acuerdo", ha criticado Hernando, para insistir en que el PP "no bloquea nada" sino que ha dado "todas las facilidades" para "intentar poner en funcionamiento una ley que puso en marcha el Parlamento con un gran acuerdo".

El dirigente 'popular' ha recordado la "tramitación disparatada" de esta nueva norma de RTVE, aprobada el pasado mes de septiembre, en la que se aprobó artículos "pintorescos y chocantes" en los que se apuntaba que, de los nueve consejeros del Consejo, "6 se elegirían en el Congreso y otros 6 en el Senado".

EL AVAL DE CUATRO GRUPOS, "ANTIDEMOCRÁTICO"

Con este ejemplo, ha criticado también la fórmula de votación que el texto recoge en la que, para elegir candidatos, se exige un apoyo de dos tercios de las Cámaras (233 diputados en el Congreso) en una primera votación y, en el caso de no llegar a esta cifra, la mayoría absoluta (176 diputados) en una segunda, siempre que los candidatos cuenten con el aval de la mitad de los grupos parlamentarios, lo que supone un número de cuatro.

"No tiene sentido común", ha declarado Hernando, quien ha calificado la medida, incluso, de "antidemocrática" porque "equipara un grupo de cinco miembros con otros de 137", en el caso de la Cámara Baja, o uno de tres miembros, con uno de 145, como ocurriría en la Cámara Alta.

"Se podría dar la situación de que, según la fórmula que defienden PSOE y Unidos Podemos, que la unión de PNV, ERC, PDeCAT y Mixto, de apenas veinte senadores, bloquearan la propuesta de otros tres grupos que suman 230", ha apuntado el portavoz del PP.