El PP quiere cambiar la LOREG para que incapacitados por sentencia firme no puedan ser elegidos cargos públicos

Votación, urna, elecciones
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/03/2018 11:40:36CET

Corrige la propuesta de reforma electoral que impulsó la Asamblea de Madrid y que llegó al Congreso el pasado noviembre

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que no puedan ser votadas para ocupar un cargo electos aquellas personas con discapacidad dictaminada por una sentencia judicial firme que determine "expresamente la falta de capacidad para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo".

Así figura en una de las enmiendas, recogidas por Europa Press, que el Grupo Popular ha registrado a una proposición de ley que fue remitida al Congreso por la Asamblea de Madrid y que actualmente está en trámite en la Cámara Baja.

En concreto, los 'populares' buscan ampliar el punto dos del artículo 6 de la LOREG, que recoge el derecho al sufragio pasivo. En concreto, plantea como "inelegibles" a un cargo público a los condenados por sentencia firme o a aquellos condenados, aún sin tener sentencia firme, por rebelión o por integración en organización terrorista.

A este apartado, el PP quiere ahora añadir a "las personas con capacidad de obrar modificada judicialmente en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la falta de capacidad para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por falta de capacidad de discernimiento de la persona para ejercer las funciones y cargos públicos".

INFORME JUDICIAL INDIVIDUAL

"A los efectos previstos en este apartado, los Jueces y Tribunales que entiendan de los procedimientos judiciales de modificación de la capacidad de obrar o de internamiento deberán pronunciarse expresamente sobre la falta de capacidad para el ejercicio del sufragio pasivo de forma motivada, evaluando de forma individualizada este tipo de falta de capacidad. En el supuesto de que ésta sea apreciada, lo comunicarán al Registro Civil para que se proceda a la anotación correspondiente", añade la propuesta.

En su justificación, el PP apunta que ese cambio "incorpora el régimen del derecho de sufragio pasivo de las personas con discapacidad" que, a su juicio, debe vincularse "a la capacidad de discernir y a la plena capacidad jurídica de obrar". Además, señala que esta propuesta de reforma "cumple con las prescripciones establecidas por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006".

Los 'populares' ha presentado esta enmienda a un artículo que, en la propuesta de reforma inicial, impulsada desde la Asamblea de Madrid en la que el PP se abstuvo en la votación, sólo se llama a modificar el artículo tres de la LOREG, el que recoge el derecho al sufragio activo.

100.000 ESPAÑOLES AFECTADOS

En concreto, y tal y como explicaron los representantes del Gobierno regional, durante la toma en consideración del texto en el Congreso --el pasado mes de noviembre--, el objetivo es conseguir "el derecho a voto de las personas con discapacidad intelectual a quienes la decisión de un juez ha privado de sufragio" y que, según sus cálculos, son unas 100.000 personas en todo el país.

El texto tomado en consideración hace cuatro meses elimina los apartados de la LOREG que establecen que carecen de derecho de sufragio "los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio" y "los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento siempre que en la autorización el juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio".

Asimismo, insta a añadir una disposición adicional séptima a la citada ley según la cual, a partir de la entrada en vigor de esta modificación para adaptarla a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, queden "sin efecto las limitaciones en el ejercicio del derecho de sufragio establecidas por decisión judicial fundamentadas jurídicamente" en los apartados suprimidos.

NO SE VOTA SI HAY UNA DECLARACIÓN DE DISCAPACIDAD "EXPRESA"

Sin embargo, el PP llama ahora en el Congreso ha recuperar el punto en el que se incluye entre las personas sin derecho a votar a los incapacitados por sentencia firme, aunque precisan que, la sentencia debe declarar "expresamente" que la persona evaluada "carece de consciencia o absoluta falta de capacidad de conocimiento o decisión que les impida el ejercicio de tal derecho".

Del mismo modo, se vuelve a pedir la inclusión de un segundo punto en el que se precisa, igual que en la propuesta anterior, que los Jueces y Tribunales deberán pronunciarse expresamente sobre la falta de capacidad para el ejercicio del sufragio de forma motivada, evaluando de forma individualizada este tipo de falta de capacidad" de la que se informará al Registro Civil.