El PP rechaza la propuesta del PSOE para recuperar la financiación para la Dependencia

La diputada del PP Carmen Navarro en el Congreso
PP
Publicado 10/04/2018 20:38:12CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes la proposición no de ley del PSOE en la que apremia al Gobierno a recuperar la financiación que el Sistema Nacional de Dependencia ha ido perdiendo a lo largo de los últimos años como consecuencia de los recortes, eliminando así la lista de espera de aquellas personas que tienen concedidas las prestaciones, y no las pueden recibir.

La portavoz 'popular' en esta materia, María del Carmen Navarro, ha asegurado que el PP comparte el objetivo de "trabajar por los dependientes", pero ha lamentado que los socialistas quieran poner el parche antes que la herida al llevar a debate al Pleno esta propuesta con su "anunciado 'no es no' a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

En este sentido, Navarro ha recordado al PSOE que los PGE propuestos para le próximo año son los "más sociales de la historia" con siete de cada diez euros destinados a fines sociales.

En su intervención, la diputada ha tenido que defenderse de las críticas que, desde la tribuna, se han dirigido a su bancada y ha señalado que el Estado está financiando el 50 por ciento del sistema de dependencia y que han crecido en 20.000 personas las afiliaciones a la Seguridad Social en este sector. También ha asegurado que, tanto los PGE de 2017, como estos de 2018, la asignación para Dependencia ha aumentado.

Durante el debate, la portavoz socialista en esta materia, Elvira Ramón, ha denunciado "el abandono por parte del Gobierno a las personas en situación de dependencia" a lo largo de sus años de mandato. Una actitud que, a su juicio, "supone una de las manifestaciones más evidentes de falta de sensibilidad social, de ausencia de compromiso con la ciudadanía, y de desmantelamiento del Estado de Bienestar" de este Ejecutivo.

Como ejemplo, ha señalado que, actualmente, existen en España 300.000 personas en lista de espera, es decir, que tienen reconocido su derecho a unas prestaciones pero no las están recibiendo. Además, ha lamentado que cada día fallezcan de media 100 personas sin recibir estos servicios. Del mismo modo, ha denunciado que "más de 180.000 cuidadoras no profesionales han perdido las cotizaciones a la Seguridad Social" y que "la financiación del Estado representa menos del 20 por ciento del coste del sistema" cuando por ley debe ser el 50 por ciento.

PODEMOS ADVIERTE: "NO ES UN CAPRICHO"

La diputada ha recordado, además, que las propuestas que recoge esta iniciativa son las incluidas en el Pacto de Estado por el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia que, coincidiendo con el X aniversario de la aprobación de la Ley, suscribieron todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, junto con la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia.

El PSOE contará para sacar adelante esta propuesta, que se votará este jueves, con Unidos Podemos, PNV, ERC, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Compromís, que ya han adelantado su voto favorable durante el debate. La clave estaría, entonces, en el apoyo de Ciudadanos que, aunque su portavoz ha asegurado que están de acuerdo con el texto, no ha aclarado el sentido de su voto.

La intervención de la portavoz del grupo confederal en esta materia, Ana Marcello, se ha mantenido en la línea del PSOE y se ha dirigido a la bancada 'popular' para denunciar que han "escatimado en inversión", han "incrementado el copago", "eliminado la cotización de las cuidadoras" y, en definitiva "incumpliendo una ley estatal". "Y tiene consecuencias: cada 15 minutos fallece una persona en situación de dependencia esperando los recursos que no llegan por sus malditos recortes", ha declarado Marcello.

A su juicio, es "urgente" poner fin a la "nefasta" e "inhumana" gestión del PP de la que dependen "cientos de miles de personas" que necesitan los servicios y "miles de mujeres que son cuidadoras". "Esta propuesta es un capricho, es una clara reivindicación de los movimientos sociales", ha concluido.

CS PIDE AL PSOE QUE NEGOCIE LA ABSTENCIÓN A LOS PGE

El portavoz de Ciudadanos, Diego Clemente, también ha repasado las cifras de lista de espera y euros invertidos en el sistema de dependencia desde la aprobación de la ley, un diagnóstico que, según ha señalado, determina que el PP no tiene en "exclusiva" el "monopilio" de la "infrafinanciación" que sufre el sistema, sino que el propio PSOE es "corresponsable".

El diputado naranja ha recordado que su partido ha firmado el Pacto de Estado por el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y que no discute las medidas reclamados por los socialistas en su proposición. Pero se ha dirigido a ellos para señalar que, si quieren ser útiles para las familias y las personas dependientes "negocien una abstención" a los PGE para 2018 "con responsabilidad".

Desde ERC, su portavoz Joan Olòriz ha lamentado que, una vez más, una iniciativa contará con gran apoyo del Congreso, pero "no se ejecutará", dados los antecedentes del Ejecutivo. "Tendremos que esperar porque el Gobierno, y los que les dan el apoyo activo o pasivo, continúan permitiendo que esto pase", ha declarado, en referencia a Ciudadanos. Al partido naranja también se ha referido la portavoz de Igualdad de Compromís, Marta Sorlí, quien ha recriminado a los de Albert Rivera que apoyen unos presupuestos que "reducen la inversión en dependencia".

El PSOE también cuenta con el apoyo de PNV, que, aún así, le ha reprochado que no incluya en la proposición el sistema de financiación autonómico propio con el que cuentan País Vasco y Navarra; y de UPN. Su portavoz, Iñigo Alli, ha mostrado su preocupación por los 44 millones de euros para dependencia que se quedaron sin ejecutar. "Vamos a pedir la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat", ha apuntado.