PP recurre también ante el TC la elección de los consejeros de RTVE por parte del Congreso que no pudo nombrar el Senado

José Manuel Barreiro en el Senado
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/07/2018 17:36:13CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha anunciado este miércoles la decisión "firme" de su partido de interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la elección de los miembros del Consejo de Administración de RTVE por parte del Congreso de los Diputados, que no pudo nombrar la Cámara Alta al no obtener el respaldo suficiente.

En declaraciones a Europa Press, Barreiro ha adelantado que el recurso se presentará "seguramente en los primeros días de la próxima semana", toda vez que se concrete "el hecho material del atentado democrático" de que sea el Congreso el que "no respete la mayoría absoluta que el PP tiene en el Senado" y elija a los consejeros que le correspondía nombrar al Senado.

Los candidatos al Consejo de Administración de RTVE que no pudo nombrar la pasada semana el Senado tampoco lograron el respaldo suficiente ayer en el Pleno del Congreso. Ni los nombres pactados por PSOE y Podemos, ni la lista del PP superaron ese umbral mínimo exigido de dos tercios de la Cámara.

Por este motivo, el Congreso deberá convocar un nuevo Pleno para una segunda vuelta en la que valdría la mayoría absoluta (176 diputados). Además, los candidatos deberán estar avalados por cuatro grupos parlamentarios.

La cuestión del aval es el elemento que rechaza el PP porque, desde su punto de vista, es "ningunear al Senado e ir en contra de los principios fundamentales de la Constitución". "Es no respetar ni tan siquiera el concepto de mayoría absoluta", ha subrayado Barreiro.

"Como el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, se han sacado de la manga a través del Decreto Ley que tiene que venir 'cualificado' con el aval de cuatro grupos, y si el PP tuviera ese aval de los cuatro grupos se inventarían otra historia. La cuestión aquí es que se está usurpando el papel del Senado", ha zanjado.

Por último, el portavoz del Grupo Popular en el Senado ha apuntado que este nuevo recurso tiene "elementos comunes" al que el PP ya presentó contra el decreto ley para la renovación urgente del Consejo de Administración de RTVE, aprobado por el Gobierno el pasado 22 de junio. No obstante, el de la próxima semana tendrá un elemento "propio y definitorio" de haber "usurpado y ninguneado el papel de la Cámara territorial".

Contador