PPiiNA jornada debate igualdad paternidad
PPIINA
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 10:25

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) estima que equiparar los permisos de parternidad a los de maternidad costaría un total de 1.499 millones de euros, mientras que el Gobierno eleva esta cifra a 3.637,83 millones de euros, lo que le llevó a vetar el pasado mes de marzo en el Congreso una proposición de Ley de Podemos en este sentido.

Esta proposición de Ley pretende que los padres tengan el mismo derecho que las madres, y que este derecho sea completamente intransferible y pagado al 100% de la base reguladora, tal y como lo está ahora en el permiso de maternidad.

La plataforma ha recordado que actualmente el permiso de maternidad es de 16 semanas, de las cuales las seis primeras son intransferibles y obligatorias, y las diez últimas son transferibles y voluntarias.

Según esta propuesta, el permiso de los padres, o madres no biológicas, que será completamente intransferible en todo momento, irá aumentando desde las dos semanas que tienen actualmente hasta las dieciséis semanas que dura el permiso de maternidad.

PARALIZADA POR EL GOBIERNO

Durante la jornada de debate que ha tenido lugar este lunes 26 de junio en la Sede de la Unión Sindical Obrera (USO), la activista de PPiiNA María Pazos ha denunciado que la Proposición de Ley "está paralizada" por el Gobierno porque "dice que supone un aumento presupuestario". En este sentido, aboga por que se lleve a cabo esta proposición aunque tenga que hacerse "poco a poco".

"Es una ley de equiparación de todas las personas, queremos un permiso como el que tienen las madres para los padres", ha asegurado Pazos, al tiempo que ha pedido que los derechos sean "intransferibles" porque, a su juicio, "todo lo transferible se lo toman las mujeres".

Mientras, la secretaria de Acción Social e Igualdad de USO, Sara García, ha asegurado "el problema es el rol de las mujeres, que hay que modificarlo".

"Reivindicamos el derecho de los hombres a ejercer el derecho de paternidad. Muchos hombres encuentran una presión social a ejercer este permiso", ha destacado, al tiempo que ha comentado que hay "una mentalidad que cambiar".

Además, García ha criticado que los planes de igualdad "sólo son obligatorios" en empresas con "más de 250 trabajadores", algo que, en su opinión, es un "porcentaje mínimo". "En estos diez años de la Ley de Igualdad, sólo ha afectado al 10% de las empresas", ha asegurado.

LA IGUALDAD "NO ES NEGOCIABLE"

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE), José Luis Casero, ha señalado que la igualdad "no es negociable" y que, aunque la sociedad es "machista", "poco a poco" se van consiguiendo cosas. "Los niños también tienen derecho a sus padres, es importante la importancia de los progenitores para los hijos", ha apuntado.

En la misma línea, ha indicado que el objetivo de la igualdad "no debe ser negociable cueste lo que cueste" y que, aunque "se ha avanzado", quieren "más". "Estamos en una situación compleja. Quiero que mis hijas puedan vivir en una sociedad igualitaria", ha dicho.

Además, ha añadido que la propuesta del permiso parental de dieciséis semanas de realizarse durante el primer año, porque los progenitores tienen "mucha importancia" durante los primeros 24 meses de vida de los hijos.

UNA REFORMA "TRAMPA"

Por otro lado, PPiiNA ha denunciado que la reforma que la Comisión Europea ha propuesto al Parlamento Europeo, "supuestamente" dirigida a mejorar la conciliación y a implicar a los hombres en el cuidado, se trata de "una maniobra más para consolidar la desigualdad con la apariencia de igualdad".

Por ello, la evaluadora senior de la Oficina Independiente de Evaluación de ONU Mujeres, Priya Álvarez, ha criticado que esta propuesta de la Comisión Europea tiene "muchas trampas" al estar "completamente rota" la idea de unos permisos que conduzcan a la igualdad. "Al permitir poder coger el permiso hasta los doce años del niño, las mujeres se lo cogerán al tenerlo y los hombres cuando quieran", ha concretado.

Asimismo, ha señalado que en la Unión Europea el permiso de maternidad depende de Sanidad y el de paternidad de la Dirección de Empleo. "No tiene sentido que ambos permisos lo lleven direcciones diferentes", ha dicho.

"Pedimos no tocar la maternidad y proponemos un permiso de paternidad intransferible", ha manifestado Álvarez, que también ha celebrado que la "buena noticia" es que el tema "ha entrado en la agenda de la UE".

Para María Pazos, la propuesta de la Comisión Europea es una "trampa" porque "lleva a una desigualdad". "Es una ley que se puede presentar como igualitaria pero es una trampa", ha asegurado.

Más noticias

Leer más acerca de: