PPiiNA denuncia la "incongruencia" y "ambigüedad" del acuerdo entre C's y PP sobre permisos de maternidad y paternidad

MATERNIDAD
PIXABAY
Actualizado: lunes, 29 agosto 2016 13:10

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por los Permisos parentales Iguales e Intransferibles (PPiiNA) denuncia la "incongruencia" y la "ambigüedad" del acuerdo de investidura alcanzado entre Ciudadanos y el PP en torno a esta cuestión y alerta de que se puede incurrir en "una trampa" si los permisos crecen pero los progenitores pueden intercambiárselos.

Lo explica en declaraciones a Europa Press la portavoz de la PPiiNa Ángeles Briñón, quien incide en que el texto del acuerdo "sólo" compromete a "aprobar las medidas necesarias con el objetivo de igualar los permisos de paternidad con los de maternidad en los próximos años" sin concretar el modo en que quedarían esas licencias.

Señala así que el texto no concuerda con las afirmaciones que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hizo en comparecencia pública nada más ratificarlo, pues aseguró que se ampliarían los permisos de 18 a 22 semanas el primer año y a 26 el segundo.

En este punto, alerta sobre la "trampa" de expresar que en la actualidad hay 18 semanas de permiso de maternidad, cuando lo que existen son 16 semanas de la madre y 2 semanas del padre. Por eso, pide concrección sobre cuántas semanas serían para cada uno en esas 26 que según Rivera, se alcanzarían de materializarse el acuerdo de investidura.

"Esto que hacen Ciudadanos y el PP es dejarlo todo a la ambigüedad y no nos vale. Nos llama la atención la incongruencia del planteamiento, la ambigüedad en los términos y que no se habla de que los permisos de los padres sean intransferibles", añade la experta, que sitúa en esta la "palabra clave" que debería constar en el acuerdo porque lo contrario, "es la gran trampa para las mujeres".

Según explica, si se lleva a cabo una fórmula como la que Ciudadanos defendía en su programa electoral (ocho semanas para cada uno y diez que se pueden repartir entre ellos) "se las acabarán cogiendo todas las mujeres".

"Para las mujeres es fundamental que la discriminación por maternidad desaparezca y eso solo ocurrirá cuando los permisos sean iguales e intransferibles, y pagados por supuesto al cien por cien", añade Briñón.

Leer más acerca de: