PPIINA denuncia "pasividad" en la oposición en el Congreso para presentar la ley de permisos de paternidad igualitarios

La Seguridad Social aumenta las prestaciones a padresy madres
ISTOCK
Publicado 04/12/2017 17:16:35CET

La asociación acusa al PSOE de presentarle un texto que desvirtúa sus peticiones y los socialistas alegan que es un borrador

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) ha denunciado este lunes la "pasividad" de PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, para presentar la ley de equiparación de permisos de paternidad. Una actitud que, a su juicio, puede frustrar la iniciativa al favorecer la "inminente reforma anti-igualitaria" que defienden PP y Ciudadanos.

A través de un comunicado, la asociación señala que estas formaciones se comprometieron a presentar, conjuntamente y antes de fin de año, una proposición de ley sobre esta materia. Sin embargo, denuncian que sólo han recibido una propuesta socialista y con un contenido que, a su juicio, modifica sustancialmente el diseño del texto que se había propuesto en un principio a instancias de PPIINA.

En concreto, denuncia que la propuesta del PSOE pone en duda el carácter individual del permiso para enunciarlo como un derecho "de los miembros de la pareja". Así, además de excluir a las madres (y padres adoptantes) sin pareja, deja abierta la puerta a la transferibilidad o a una distribución diferente a la igualitaria.

Además, señalan que propone eliminar de la ley la condición de que el disfrute a tiempo parcial sea realmente a tiempo parcial, es decir que el tiempo diario que no se esté de permiso se esté incorporado/a al puesto de trabajo. "Esto deja abierta la puerta a que se cambie el reglamento, sin trámite parlamentario, y que, como sucede en otros países, lo que se llama "permiso a tiempo parcial" se convierta para las madres en un permiso a tiempo completo con la mitad de paga", alerta PPIINA.

Del mismo modo, señala que el texto del PSOE propone obligar a que las primeras seis semanas (del permiso total de 16 semanas intransferibles y pagadas al 100 por cien para cada progenitor/a) sean disfrutadas simultáneamente por ambos progenitores/as.

8 MESES PAGADOS AL 50%

En este sentido, explica que, si se incluyeran estas modificaciones, quedaría la puerta abierta para que las madres se vieran presionadas a tomarse los primeros ocho meses pagados al 50 por ciento, en lugar de cuatro meses pagados al 100 por cien, prolongados por el permiso de lactancia. "La mayoría de los padres no podrían quedarse ningún tiempo solos al cargo del bebé durante esos primeros meses de vida", advierte PPIINA.

"Además, muchos padres se verían presionados para tomarse las 10 semanas no simultáneas a tiempo parcial posteriormente, sin abandonar sus puestos de trabajo, toda vez que la criatura ya podría asistir a la escuela infantil. En resumen, se agravaría el comportamiento diferencial de hombres y mujeres, tanto en el cuidado como en el empleo", apunta.

"Denunciamos ante la sociedad que, en este momento crítico en el que PP y Ciudadanos se apresuran a legislar en contra de los permisos igualitarios, aunque los nombren así, el PSOE sigue diciendo que apoya la reivindicación de la PPIINA pero introduce cambios relevantes que la desvirtúan y que no parece querer discutir", señala en el texto.

A su juicio, esta actitud podría deberse a que el PSOE prefiere "la vía de enmendar lo que puedan presentar PP y Ciudadanos", partiendo, según denuncia la asociación, de un marco con conceptos de partida anti-igualitarios difíciles de reformar.

EL PSOE DEFIENDE LOS PERMISOS IGUALITARIOS

Desde el PSOE no entienden por qué la PPIINA se ha dado tanta prisa en comentar unos documentos que, según han explicado fuentes del partido a Europa Press, son borradores en los que están trabajando los grupos con intención de mejorar la Ley presentada por Unidos Podemos en esta materia, plantear nuevas opciones e intentar llegar a un documento conjunto entre los partidos.

"Desconozco el interés de la PPIINA por usar borradores de documentos para hacer afirmaciones que no son verdad", han explicado desde el partido, para añadir que la asociación está haciendo "apreciaciones erróneas" sobre unos textos que "no son nada", sólo propuestas.

Para el PSOE, lo que debería haber hecho la asociación con esta información es reunirse con ellos para conocer en que está trabajando y cuales son sus ideas y no hacer públicas valoraciones "ficticias y equivocadas" cuando la posición del PSOE en materia de permisos igualitarios "está clara" y "en línea con la de la PPIINA".

"La vocación del PSOE sobre permisos de paternidad es incuestionable, como ha puesto en evidencia abriendo el camino a los permisos paritarios o su ampliación a cuatro semanas", apuntan las fuentes, que recuerdan que en su programa electoral se comprometieron en la línea de los permisos iguales e intransferibles.

Los socialistas insiste que ha sido la propia PPIINA la que pidió a PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís revisaran el texto para buscar mejores posibilidades y que el documento recibido por la asociación es el inicio del trabajo entre los grupos para "arreglar" una norma que "tiene carencias".