Veintidós músicos de tres bandas de gaitas interpretan 'La alborada de los Premios Príncipe de Asturias'

Actualizado 22/10/2010 12:15:45 CET

El acto inaugurará la jornada de hoy, a las 11,00 horas, en la plaza del Hotel de la Reconquista

OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 jóvenes músicos asturianos, pertenecientes a las bandas de gaitas Naranco, de Oviedo, La Reina del Truébano, del occidente de Asturias, y Avante Cuideiru, de Cudillero, interpretarán hoy, a las 11.00 horas, en la plaza del Hotel de la Reconquista de Oviedo, la composición para banda de gaitas Alborada de los Premios Príncipe de Asturias, del maestro Xuacu Amieva.

Este acto inaugurará la jornada de entrega de los Premios, en la que integrantes de 20 bandas de gaitas y 10 grupos folclóricos de todo el Principado animarán las calles de Oviedo y, entre las 17.00 y las 18.30 horas, arroparán a los galardonados en su itinerario desde el Hotel de la Reconquista al Teatro Campoamor. En total, 700 personas participarán en los pasacalles.

La obra, expresamente creada para la Fundación, fue presentada en octubre de 2008 ante SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias en el Hotel de la Reconquista. La Alborada de los Premios Príncipe de Asturias es fruto del encuentro 'Mejores Gaiteros del Mundo' que reunió a seis de las más destacadas figuras del folk en julio de 2008.

La pieza tiene una duración de siete minutos y será interpretada por gaitas en Si bemol (tumbales) e instrumentos de percusión como cajas de alta tensión, tambores tenores y un bombo.

Xuacu Amieva es una de las figuras más reconocidas de la música tradicional asturiana. Es profesor de gaita asturiana y conjunto de música Folk de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias y del Conservatorio Profesional de Música de Gijón. Su larga carrera como gaitero, maestro de gaiteros y miembro de diversas formaciones folk le ha proporcionado un gran prestigio dentro y fuera de Asturias. En su repertorio se encuentra una amplia selección de canciones y melodías de la tradición asturiana, no sólo del repertorio de gaita, sino también de rabel, zanfona, flauta o canto.

Ha llevado a cabo, desde 1975, trabajos etnográficos de investigación y ha participado en muestras de divulgación folclórica con los grupos Raigañu y Urogallos, entre otros. En 1980 comenzó a dar clases de gaita en Oviedo, actividad que en años sucesivos extendió a otros puntos de Asturias y que mantiene hasta el día de hoy. En 1984 publicó junto a Francisco Ortega el primer método de gaita asturiana.

En 1987, a partir de su Escuela de Gaita de Oviedo, se creó la Banda Gaites Narancu, de la que es, desde entonces, su director musical. Ha sido cofundador de los grupos folk Beleño (l983) y Ubiña (1985), del que formó parte hasta su disolución en 1989. Con estos grupos y como solista participó en múltiples festivales y encuentros de música tradicional, tanto en Asturias como en el resto de España y en Europa.

A partir de 1990, continuó su carrera como solista y también con la formación Xuacu Amieva Folk. Colaboró con la Productora de Programas del Principado de Asturias, musicalizando varios de sus documentales, y en 1992 escribió el guión del documental Instrumentos musicales asturianos. Compositor de la banda sonora original de los cortometrajes Xicu el toperu y Mitos Astures, ha colaborado con The Chieftains en un tema del disco Santiago, tocando el rabel y cantando. Comprometido con la divulgación de la música tradicional asturiana, colabora con diferentes centros escolares con conciertos multiinstrumentistas (gaita, rabel, zanfona, flautas, percusiones y voz) y seminarios.

Es, asimismo, autor de las piezas musicales que se interpretan en la representación del Cuentu Mitolóxicu del Mercáu Astur. Ha obtenido entre otros galardones el Trofeo Macallan del Festival Intercéltico de Lorient (1986) y un Grammy por el tema El Besu en el disco Santiago del grupo irlandés The Chieftains, (1997).

En su discografía cuenta con los siguientes trabajos: Método de gaita, 1984; Onde lagua ñaz, 1986; Ubiña, 1988; Xostrando, 1989; Lluna caldeá, 1992; La gaita asturiana, 1993; Tiempo de Mitos. Resistencia, 1999; Al son del fuéu, 2003. Además ha publicado los libros, Método de gaita, 1994; Método de gaita asturiana, 1998, y La gaita asturiana, 2003.