La presidenta del Congreso y diputados de todos los grupos destacan el legado cultural de Forges tras su muerte

Antonio Fraguas, Forges.
EUROPA PRESS
Actualizado 22/02/2018 11:04:42 CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y diputados de todos los grupos parlamentarios han lamentado este jueves la muerte del humorista gráfico Forges y han destacado su legado cultural y su labor como cronista de la historia política del país.

"España despierta sin el aliento de #Forges", ha lamentado Pastor a través de su cuenta personal de Twitter, en la que ha explicado también que es una de las lectoras que "disfrutaba cada día con sus viñetas". "Deja un brillante legado como humorista, editorialista gráfico, inventor de palabras y como estupendo profesional que nunca atacó a nadie para generar sonrisas", ha añadido.

El portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, se ha mostrado "consternado" con la noticia y ha calificado la muerte del humorista como "una gran pérdida para la crónica política". Ha lamentado no poder volver a leer más a este "referente del humor político" y "sus críticas aceradas contra los gobiernos del PP" y ha asegurado que lo va a "echar de menos".

Preguntado por los periodistas sobre alguna anécdota con Forges, el dirigente popular ha señalado que lo llamó hace poco, precisamente, para que le dedicara una viñeta. "Pero no pude hablar con él porque se cortó la llamada en el metro", ha explicado. Aún así, se ha enorgullecido de ser "una de las personas a las que Forges ha retratado con su mordacidad".

El coordinador general de su partido, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado que son "muchos" los españoles que han "crecido en democracia viendo en muchos medios" el trabajo del viñetista. "Fue un referente imprescindible para entender la historia política del país", ha dicho.

En la misma línea se ha manifestado el también diputado 'popular' y expresidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha apuntado que Forges fue un "indicador para muchas generaciones de españoles de lo que ha sido el cambio en España".

"ES UN DÍA TRISTE"

Para la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, Forges ha sido un "punto de referencia esencial en la vida cultural y la vida política" y también ha lamentado la "gran pérdida" que, a su juicio, supone su fallecimiento.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reconocido que Forges fue un "referente" en su vida y que tenía encuadernadas algunas de sus viñetas. "Es un día muy triste, lo vamos a recordar con mucho cariño", ha declarado a su llegada al Pleno del Congreso.

El diputado de su partido, Toni Cantó, también se ha mostrado afectado por el fallecimiento del humorista gráfico al que, además conocía. "Será una sonrisa menos cada día, un puntito menos de reflexión. Siempre me despertaba alegre leyéndolo y hoy me he despertado triste", ha revelado a los periodistas.

RECORDARLE, UNA "OBLIGACIÓN PARA LOS DEMÓCRATAS"

También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha confesado sentirse "muy tocado" tras conocer el fallecimiento de Forges y ha reconocido que no sabía que estuviera tan enfermo. A su juicio, se ha ido "uno de los mejores retratistas de la historia política de España" en unos días en los que, según ha indicado, "la libertad de expresión se persigue" en el país. Para Iglesias, "recordar a Forges es una obligación para los demócratas".

En nombre de IU, Alberto Garzón considera "una pérdida enorme" la muerte de Forges, de quien ha comentado que guarda muchas viñetas, unos trabajos con los que describía "muy bien" y con una crítica "muy aguda" y con "mucha lucidez" la realidad social.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha puesto en valor las "genialidades "y la "perspicacia" con la que trabajaba el viñetista, quien, a su juicio, ha dejado su "impronta" en lo que ha sido la vida política del país en los últimos años.

Finalmente, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha lamentado la marcha de un ser "entrañable". "Sus viñetas era lo primero que veía, era una buena forma de empezar a leer un periódico", ha declarado, para señalar después que "el mundo será peor y más triste sin Forges".