El presidente de la Fundación RAIS afirma que el problema de los 'sin techo' es "global"

Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 21:12


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recriminado al Consistorio de la capital que no sitúe "a las personas" en el foco de sus inversiones contra el 'sinhogarismo'.

"El Ayuntamiento de Madrid gasta todos los años 17 millones de euros en las personas sin hogar y en definitiva, siguen siendo 3.000 en la ciudad de Madrid; quizá podríamos destinarlo mejor si pusiéramos a las personas primero", ha apuntado Aguirre durante una visita al Centro de Acogida 'Carmen Sacristán', gestionado por la Fundación RAIS y situado en el barrio madrileño de Las Tablas, que dedica su labor a proporcionar hogar a personas que no lo tienen.

Esta visita llega después de que el PP no lograra sacar adelante en el Pleno del pasado martes una iniciativa que proponía al Ayuntamiento destinar 100 viviendas al programa para personas sin hogar 'Housing First'.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, señaló entonces que la propuesta de los populares era un proyecto "reiterativo" que reproducía y copiaba "lo que ya se hace".

Aguirre ha destacado que el proyecto 'Housing first' tiene el objetivo de alojar a los 'sin techo' en casas de acogida de no más de diez personas.

El presidente de la Fundación RAIS, Fernando Vidal, ha destacado que el problema de los 'sin techo' es "global" y ha destacado la necesidad de desarrollar un modelo de trabajo "que ponga el interés y las necesidades de las personas en primer lugar y que sea capaz de innovar y medir los resultados".

El centro está formado por seis instalaciones, donde los alojados "tienen una experiencia de hogar". Además, algunas de ellas están destinadas a personas convalecientes que, al salir del hospital, no pueden valerse por si mismas.

"Nos encontramos un montón de personas que están recuperándose, que no tienen que ir a la calle a recuperarse de brazos rotos y que pueden vivir la experiencia del final de su vida", ha apuntado Vidal.