El presidente de los rectores advierte de que la protesta en la UAM "refleja un problema de toda la sociedad"

Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 18:49


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Extremadura y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, ha advertido de que la protesta estudiantil que este miércoles ha impedido una conferencia del expresidente del gobierno Felipe González y del presidente de PRISA, Juan Luis Cebrían, en la Universidad Autónoma de Madrid, es un "reflejo de un problema que trasciende a la Universidad y que afecta al conjunto de la sociedad española".

Píriz ha reivindicado la Universidad como un ámbito que "debe ser la cuna de la libertad de expresión" y en el que "cualquiera pueda expresar sus ideas". "Las ideas deben poder razonarse y confrontarse, porque nadie está en posesión de la verdad absoluta", ha subrayado en referencia al boicot estudiantil.

Por ello, ha condenado los hechos y ha reiterado la calificación de "lamentable" que ya ha manifestado esta mañana en una entrevista en Cadena COPE.

Durante dicha entrevista, Píriz ha insistido en que "las formas" de las personas que protagonizaron los incidentes "no se pueden permitir" y ha admitido la posibilidad de que desde los rectorados se pueda llegar a ser "algunas veces" demasiado contemplativos para evitar la intervención de las fuerzas de seguridad en los campus.

"El último rectorado abordado fue el de Lleida y son situaciones que no compartimos, pero nos cuesta decir a la policía que desalojen porque partimos de la base de respeto y creemos en la libertad, pero a veces las cosas se van de las manos y no tienen ninguna explicación", ha admitido.

En cuanto a la posibilidad de expulsiones en el caso de que se demuestre la participación de estudiantes de la UAM en el boicot, Piriz ha explicado que la Universidad Autónoma debe "abrir una información reservada y hay que ver si estas personas que han hecho esta barbaridad eran universitarios o no". Así, ha asegurado que, se confirmarse que estos eran estudiantes de la UAM, a su entender "merecen una sanción".