El primer trimestre del año fue seco en gran parte de España y "muy seco" en Cataluña

Foto de la Noticia
Foto: EP TV + Ampliar




   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las precipitaciones durante los tres primeros meses del año han sido escasas en gran parte de la España y más aún en el sur de Cataluña, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a los que ha tenido acceso Europa Press, que califican el trimestre de "seco" en gran parte de la Península y "muy seco" en el sur de Cataluña.

   Únicamente en parte del Duero, Guadiana y pequeñas áreas del resto de las cuencas atlánticas el periodo ha tenido carácter normal, con áreas limitadas que han alcanzado el valor de húmedo (Huelva,

Badajoz, Zamora, Burgos y Girona). Sin embargo, en el Sistema Central hay zonas de la margen izquierda del Duero donde las acumulaciones de hasta seis meses presentan carácter "extremadamente seco".

   Desde el pasado 1 de septiembre, la sequía se ha acrecentado en todas las cuencas de la vertiente atlántica (dado que desciende el índice estandarizado de precipitación), excepto en la cuenca Norte y Noroeste, que ha pasado del carácter "extremadamente seco" al "muy seco".

   En la cuenca mediterránea también sigue empeorando la sequía, salvo en el Ebro, donde mejora ligeramante, aunque sigue teniendo carácter de "muy seco". Un mes más la cuenca de Levante y Sureste continúa siendo la única con un valor normal, aunque en descenso.

   Por otro lado, durante el primer trimestre del año se han registrado temperaturas "muy cálidas" o "cálidas", por encima de los valores mediaos de la última década. Además, la insolación relativa (horas en las que ha brillado el sol) ha sido superior a lo normal en casi todo el país, excepto en Extremadura, Cataluña, oeste de Galicia y en algunas islas, donde ha sido ligeramente inferior a lo normal.

   MARZO, 0,5 GRADOS MÁS CÁLIDO

   Concretamente, los últimos datos correspondientes al mes de marzo, indican que ha tenido un comportamiento térmico 0,5 grados centígrados superior a lo normal para el conjunto de la Península, mientras que en Baleares ha sido cálido de promedio, y en Canarias se registraron valores medios próximos a muy cálido.

   Sin embargo, en puntos de Galicia y de la cuenca del Duero hay zonas de carácter frío que hacen que el tercio noroeste haya sido 0,3 grados centígrados más frío de lo normal, a pesar del carácter cálido en puntos del Cantábrico Oriental. El tercio suroeste, con la excepción del carácter frío de Cáceres, superó en 0,6 grados los valores normales.

   Mientras, la vertiente mediterránea fue 1,2 grados más calurosa de lo normal, aunque Gerona tuvo un carácter frío. Además, destaca la nueva efeméride de temperatura media en Fuerteventura, 0,4 grados superior a la anterior de 2005.

   "LIGERAMENTE" SECO

   El mes pasado tuvo, además, carácter ligeramente seco para el conjunto del territorio peninsular español, correspondiendo un carácter normal a la vertiente mediterránea y ligeramente seco a la atlántica.

   Dentro de la vertiente atlántica el mes ha resultado húmedo en la cuenca Norte y Noroeste, con una precipitación estimada equivalente al 138 por ciento de la media de los diez últimos años, seco enla cuenca del Guadiana, muy seco en el Duero y el Guadalquivir, y extremadamente seco en la cuenca del Tajo, donde la precipitación estimada ha sido de tan solo el 18 por ciento respecto de la media.

   En la vertiente mediterránea las diferencias entre cuencas son menos llamativas, resultando un mes normal en las cuencas situadas más al norte (Ebro y del Pirineo Oriental) y seco en lascuencas meridionales (Sur Mediterráneo y Sureste y Levante).