El primer trimestre del año hidrológico deja un 44 por ciento menos lluvias de lo normal

Distribución de lluvias en España en el primer trimestre de año hidrológico
AEMET
Publicado 29/12/2017 12:19:46CET

   MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El valor medio nacional de precipitaciones en el primer trimestre del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, hasta el 26 de diciembre no han llegado ni a la mitad de lo normal, ya que se han recogido 125 litros por metro cuadrado de media, que supone un 44 por ciento menos de lluvias de lo normal para este periodo, que son 224 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, en la tercera semana de diciembre, del 20 al 26, las precipitaciones se extendieron por la mayor parte de la Península y Baleares, aunque no llovió en algunas zonas del litoral Mediterráneo y Canarias.

   En concreto, la AEMET señala que se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en la franja norte de la Península, desde Galicia hasta el noroeste de Aragón, en el sistema Central y noroeste del sistema Ibérico, en zonas al oeste y nordeste de Castilla-La Mancha, diversas áreas de Extremadura y del centro y suroeste de Andalucía, así como en un área al norte de Mallorca.

   Si bien, se han recogido más de 40 litros por metro cuadrado en una zona del noroeste de la provincia de León, en la sierra de Grazalema (Cádiz), así como en extensas áreas de Galicia, donde se pasó de 60 litros por metro cudarado en el suroeste de La Coruña y en el oeste de Pontevedra.

   En concreto, la AEMET detaca las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como Vigo-Peinador, 42 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-Labacolla, 37 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 33 litros por metro cuadrado; Santander, 23 litros por metro cuadrado y 22 litros por metro cuadrado se recogieron en Gijón-Musel y Huelva.

   Más allá del periodo contabilizado, el 27 de diciembre, coincidiendo con la borrasca profunda 'Bruno', las precipitaciones pasaron de 10 litros por metro cuadrado en zonas de Galicia, regiones cantábricas, Pirineo occidental, sierra de Grazalema y sur de Jaén, y se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado en el Pirineo navarro y diversas áreas del País Vasco.

   Por zonas, ha llovido más de lo normal tan solo en un área que abarca desde el oeste de Asturias hasta el extremo noroeste de Navarra, en una zona del interior de la provincia de Granada y en el extremo oriental de la isla de Mallorca. De hecho, este superávit es de más de un 25 por ciento del valor normal en zonas de Cantabria y del norte del País Vasco.

   Por el contrario, en la mayor parte del territorio las precipitaciones siguen por debajo del 75 por ciento de su valor normal. Incluso, no ha llovido ni el 25 por ciento de lo habitual en el levante peninsular y mitad sur de Aragón, en el pirineo gerundense, en el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria y en la isla de La Gomera.