Las producciones estadounidenses representan el 53% de las series emitidas en España por la noche, según estudio

Michelle Jenner en 'Isabel'
RTVE
Actualizado 26/04/2013 14:22:02 CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las producciones estadounidenses representan el 53 por ciento de las series emitidas en las principales cadenas de televisión españolas entre las 20.00 y las 24.00 horas, según datos incluidos en el estudio 'Television producers: Fierce competition in a worldwide stage' de la consultora Eurodata TV Worldwide.

El estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, analiza la gran competividad que afrontan las productoras cuando tratan de vender sus series más allá de sus fronteras, teniendo en cuenta siete países: Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Reino Unido y Estados Unidos. En España, el estudio se centra en los programas emitidos en La 1, La 2, Antena3, Cuatro, Tele5, La Sexta y TV3 en los horarios de 'access prime' y 'prime time'.

En general, alrededor de la mitad de las series de ficción emitidas en España en esos horarios vinieron de Estados Unidos, aunque en algunos de esos canales las series estadounidenses representan un porcentaje todavía mayor. Así, en canales como Cuatro o La Sexta, estas producciones representan casi el 95 por ciento de las series.

En el extremo contrario se sitúan Antena 3, La 1 y Telecinco. En estas cadenas, las producciones españolas, más costosas que las ficciones estadounidenses debido a todo el esfuerzo de producción que suponen, representaron el 80 por ciento de las series emitidas el año pasado entre las 20.00 y las 24.00 horas.

Pese a este esfuerzo de las productoras nacionales por abrirse camino dentro y fuera de casa, Eurodata TV Worldwide destaca que las ficciones estadounidenses todavía representan "un porcentaje importante" de las series emitidas en los siete países que analiza el estudio, como en el caso de Holanda donde este tipo de producciones alcanzan el 75 por ciento de todas las emitidas.

No obstante, esta aparente 'hegemonía' de la producción estadounidense está cediendo poco a poco en algunos mercados, como en el Reino Unido, en donde la productora inglesa ITV Studios emitió casi el doble de producciones que su inmediato competidor estadounidense, Warner Bros, gracias a series muy populares como 'Emmerdale' o 'Heartbeat'.

En España, el estudio destaca el avance de compañías como Globomedia, que está entre las cinco productoras con más número de horas de series emitidas en 2012 en ese horario. Asimismo, destaca otras productoras como Grundy UFA en Alemania, Telfrance en Francia o RAI en Italia.

IMPORTANCIA DE LAS PÚBLICAS EN LA PRODUCCIÓN

Por otro lado, Eurodata TV Worldwide subraya el importante papel que juegan las televisiones públicas a la hora de producir series. En Alemania, por ejemplo, las cadenas públicas ARD y ZDF, o en el Reino Unido, la BBC, producen más del 60 por ciento de las series emitidas en sus canales.

En Italia, la televisión púiblica RAI también supera ese porcentaje de producciones producidas por ellos mismos y emitidas en esos horarios, aunque a diferencia de Reino Unido o Alemania es gracias a otro tipo programas sin guión, como 'reality shows' o concursos.

En el caso de España, el estudio señala que las series producidas por RTVE representaron un 21 por ciento de todas las emitidas en La 1 y La 2 en 'access prime' y 'prime time' en 2012. Asimismo, destaca el gran número de películas que se emitieron en La 1 en esos horarios en comparación con otras cadenas públicas. Las series representaron el 9 por ciento de la programación en 'access' y 'prime time'.

Las televisiones públicas francesas son una excepción a esta norma general. De hecho, sus producciones representan menos del 10 por ciento del total de programas emitidos en 'access prime', tanto en lo referente a series como a concursos u otro tipo de espacios sin guión, debido a una regulación que promueve las producciones externas, según la consultora.

El estudio también analiza la presencia de otro tipo de programas, como los 'reality shows' o los concursos, y subraya el dominio de Endemol y FremantleMedia en los siete países analizados, con el 9,3 por ciento y el 8,5 por ciento, respectivamente, de este tipo de programas emitidos en ambas franjas horarias. Además, destaca la fuerza de Endemol en Holanda y España, mientras que FremantleMedia domina en Francia.

En cualquier caso, Eurodata TV Worldwide insiste en que cada mercado tiene sus peculiaridades. Mientras que en Francia hay más de cien productoras que se dedican a la factura de programas, en España o Italia, el número de productoras especializada en este tipo de contenidos ronda las 30.

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