Protección Civil alerta por fuertes vientos y temporal marítimo en el noroeste peninsular, con olas de hasta 7 metros

Oleaje
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/04/2018 13:42:25CET

   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta por fuertes vientos en el cuadrante noroeste peninsular y temporal marítimo en Galicia.

   Este martes, 3 de abril, Galicia será la comunidad autónoma más afectada por los vientos en tierra y mar, ya que se esperan olas de hasta siete metros de altura en las costas gallegas y los vientos en tierra serán especialmente intensos en el norte de la provincia de Lugo, donde podrían alcanzarse rachas de hasta 100 km/h.

   El viento también se dejará sentir con fuerza en Asturias, Castilla y León, norte de Extremadura, Cantabria, La Rioja y País Vasco. El miércoles 4 de abril tenderán a remitir los vientos en tierra, pero se mantiene el temporal marítimo en el norte, extendiéndose también a las costas del Cantábrico. Igualmente, se espera fuerte oleaje en las Islas Canarias.

   Por ello, ante los fuertes vientos, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

   En caso de ir conduciendo, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

   Ante los vientos costeros, recomienda que, si se encuentra en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

   También aconseja evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y señala que, en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quién se encuentra en las proximidades del mar, por lo que subraya no poner en riesgo la vida por obtener imágenes espectaculares del fuerte oleaje.