Protección Civil alerta por olas de hasta 8 metros en el norte peninsular y por vientos fuertes a Canarias y noreste

Olas en la playa de Ereaga (Getxo)
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2018 15:07:06CET

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por temporal marítimo a las costas del norte de la Península y por vientos fuertes en las islas Canarias y noreste peninsular durante los próximos días.

   De acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se espera que el temporal marítimo afecte a las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco donde podrán alcanzarse olas de hasta 8 metros de altura en algunos puntos.

   Además, también soplarán vientos muy fuertes en las islas Canarias y especialmente durante este martes en las zonas de medianía y en la cumbre de las islas más occidentales, donde pueden soplar rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

   Asimismo, el viento aumentará a partir de las próximas horas en el noreste peninsular, donde el miércoles se podrán alcanzar rachas en torno a 100 kilómetros por hora en el Pirineo de Aragón y Cataluña, así como en las provincias de Tarragona y Castellón.

   Ante esta predicción, Protección Civil y Emergencias aconseja adoptar precauciones. Por ejemplo, en la costa recomienda alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes así como no poner en riesgo la vida por intentar captar imágenes espectaculares.

   En zonas del interior recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer por la vía pública así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

   A los conductores les aconseja prestar mucha atención al volante, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.