Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 14/05/2013

Hasta 20 litros en una hora

Protección Civil avisa por lluvias y tormentas a gran parte de la Península

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por lluvias y tormentas a gran parte del país hasta el miércoles, al tiempo que aconseja estar informado en todo momento y seguir las recomendaciones de las autoridades.

   Así, advierte de que las lluvias afectarán "especialmente" a Aragón, Navarra, La Rioja, norte de Andalucía y sureste de Extremadura y Castilla-La Mancha, donde podrán acumularse cantidades de hasta 20 litros por metro cuadrado a la hora. Además, avisa por tormentas al oeste de Cataluña e interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia y se prevén vientos costeros en Galicia, Asturias, Cantabria y Almería.

   Ante esta situación, Protección Civil aconseja extremar las precauciones e informarse del estado de las carreteras y la situación meteorológica. Si va conduciendo, recomienda no detenerse por donde pueda discurrir gran cantidad de agua, disminuir la velocidad, y procurar circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas.

   En el caso de que comience a llover de forma torrencial, Protección Civil recuerda que existe riesgo de inundación, por lo que aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, ya que se desconoce lo que puede haber debajo del agua y no intentar salvar el vehículo en medio de una inundación.

   Si está en el campo, aconseja alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

   No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

   Ante el riesgo de vientos costeros, Protección Civil recomienda, si se encuentra en zonas marítimas, alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.