Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias intensas y fuertes vientos

Publicado 28/02/2018 16:02:08CET

   MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por lluvias intensas y fuertes vientos a buena parte del país y por temporal marítimo a las costas de Andalucía, a Canarias y a la zona del Ampurdán.

   Protección Civil señala que el temporal que está atravesando estos días España, incluidos los archipiélagos, y que está dejando "importantes nevadas" este miércoles en el norte peninsular pero a partir del jueves se producirán lluvias intensas y fuertes vientos.

   En las provincias de Málaga y Granada podrían acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Además, las rachas de viento podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en puntos de Andalucía, Extremadura y Canarias.

   Por otro lado, espera fuerte temporal marítimo en las costas de Andalucía, Canarias y en la zona del Ampurdán y las olas podrían alcanzar los seis metros de altura en estas áreas.

   Ante los fuertes vientos, Protección Civil aconseja adoptar precauciones, asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. A los conductores les pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados.

   En caso de que comience a llover de manera torrencial, recomienda a los ciudadanos pensar que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

   Ante las lluvias intensas, insta a los conductores a disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y en caso de tener que viajar es preciso circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

   Frente al riesgo por tormentas súbitas y lluvias intensas, recuerda que se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

   En el campo aconseja alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados e igualmente dirigirse a los puntos más altos de la zona.

   Frente a los vientos costeros, en caso de encontrarse en zonas marítimas recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

   También aconseja evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades e insiste en no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares por el fuerte oleaje.