Protección Civil recomienda el uso de transporte público ante la previsión de nevadas este lunes en Madrid

Coches atrapados en la AP-6 por el temporal de nieve
DGT
Publicado 04/02/2018 13:20:49CET

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha recomendado el uso del transporte público y planificar los desplazamientos este lunes ante la previsión de nevadas en Madrid y su área metropolitana, con una cota entre 600 y 800 metros.

Protección Civil mantiene la alerta por las nevadas que este domingo y mañana lunes afectarán a amplias zonas de la península y que pueden complicar los desplazamientos por carretera.

Ante ese escenario, se reclama a los conductores que tengan que realizar viajes por carretera en las zonas con mayor previsión de riesgo que lleven cadena o neumáticos de invierno, con atención y cuidado con las placas de hielo.

Además, si es imprescindible coger el vehículo, es importante informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, atendiendo a las recomendaciones de Tráfico. Antes de iniciar el viaje, deben revisarse los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.

También es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y cargador de automóvil, según las recomendaciones de Protección Civil.

¿CÓMO ACTUAR SI QUEDAS ATRAPADO?

Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

ANTE LOS VIENTOS COSTEROS

Ante la previsión de fuertes vientos en algunas zonas del litoral de la península, Protección Civil también aconseja que, si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Respete las medidas de seguridad preventivas establecidas por las autoridades competentes. No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.