Protección Civil subraya el papel "fundamental" de las personas de contacto y el apoyo a víctimas en emergencias aéreas

 

Protección Civil subraya el papel "fundamental" de las personas de contacto y el apoyo a víctimas en emergencias aéreas

Protección Civil destaca el papel de 'personas de contacto' en accidentes aéreo
PROTECCIÓN CIVIL
Publicado 01/03/2017 17:13:32CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha alabado el papel "fundamental" de las 'personas de contacto' y de sus equipos de apoyo y atención integral a las víctimas en la gestión de emergencias aéreas, en las situaciones "tan difíciles" como tras un accidente de aviación.

Díaz Cruz ha inaugurado la Jornada de Actualización para Personas de Contacto y Equipos de Apoyo del Sistema de Asistencia a Víctimas y Familiares de Accidentes Aéreos, que durante dos días se va a celebrar en la Escuela Nacional de Protección Civil.

En ese marco, ha dicho que confía en que en estas jornadas se profundice estos días en la gestión de este tipo de emergencias, sobre la coordinación entre administraciones, compañías aéreas y operadores implicados, de modo que resulte "eficaz y capaz" de dar una respuesta "integral" a víctimas y familiares, "en momentos tan difíciles".

Respecto a la 'persona de contacto' y sus equipos de apoyo, ha subrayado que son "elemento clave" de unión para que la asistencia a víctimas y familiares se preste en perfecta coordinación entre la organización del Plan de Protección Civil que se pudiera activar, el operador aéreo y el gestor aeroportuario.

"Las 'personas de contacto' asumen un papel difícil en estas emergencias, pero fundamental para dar información y apoyo a los afectados", ha subrayado Díaz Cruz, que considera que estos deben contar con una "adecuada formación" que les permita actuar de manera ágil y rápida.

Según el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares, aprobado por Resolución de 14 de mayo de 2014, en caso de accidente aéreo, se designará una 'persona de contacto' con las víctimas y sus familiares.

Esta persona se encargará de informar a las víctimas y a sus familiares sobre cuestiones relacionadas con el accidente, las responsabilidades de la Compañía aérea, los derechos que les asisten y el alcance de la asistencia.

Además, debe actuar de enlace de las familias con la compañía de la aeronave siniestrada, y con los distintos servicios de asistencia que se ponen en marcha y se encargará de ayudar a las familias a la localización y seguimiento de las víctimas, heridos y hospitalizados, informarles sobre el estado de los mismos, así como facilitarles la realización de los trámites necesarios.

También será la encargada de coordinar con los responsables de otros países para atender a las víctimas y familiares de otras nacionalidades, así como de informar sobre los procedimientos de devolución de objetos personales de las víctimas.

Para ejercer sus funciones, la 'persona de contacto' contará con la colaboración de los responsables designados por la compañía y los Gestores aeroportuarios involucrados y con un equipo técnico de procedente de la Delegación del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma correspondiente al Plan de Protección civil que se activa.

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