Una psicóloga advierte de la importancia de regalar a los niños juegos que fomenten las relaciones sociales

Actualizado 05/01/2007 11:41:18 CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga educativa Elena Borges Velázquez destacó hoy la importancia de que los niños reciban mañana, día de Reyes, juguetes "funcionales y sociales" con los que puedan "dinamizar y jugar con otros niños" así como con los propios padres.

En declaraciones a Europa Press, la especialista aseguró que estos regalos que fomentan el juego colectivo en el niño, se pueden alternar con "juegos que son más solitarios y que el niño necesita y requiere", como por ejemplo las videoconsolas.

En este sentido, Borges puntualizó que hay que diferenciar entre las videoconsolas, que no tienen efecto dañino en sí mismas, y los "videojuegos violentos", que a su juicio son "nocivos, dañinos y malos para los niños".

Esto es debido a que, a través del aprendizaje "vicario o imitativo", los más pequeños aprenden el tipo de conducta que observan en estos juegos virtuales y es posible que "determinadas personalidades" vayan más allá e incluso "reproduzcan estos esquemas" de comportamiento.

Asimismo, la psicóloga consideró que también es recomendable regalarles películas de fantasía, si bien matizó que, aunque este tipo de material audiovisual es "necesario para los niños", es importante enseñarles a discernir tanto entre lo que es real de lo imaginario como entre lo que es bueno de lo que no.

Por último, Borges recordó que no es bueno que los padres regalen en grandes cantidades, abogando por la "austeridad" a la hora de comprar los presentes. "Es mejor establecer prioridades, tener una buena escala de valores y saber que más vale un gesto humano que mil regalos", concluyó.