PSOE aboga por la movilidad no motorizada, las áreas de velocidad reducida y el transporte público en el día sin coches

Atasco en Fuente del Jarro
ASOCIACIÓN DE EMPRESRIOS EN FUENTE DEL JARRO
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 16:42

   MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha manifestado su apuesta por la movilidad no motorizada, las áreas de velocidad reducida y la mejora del transporte público, con motivo de la celebración este sábado del Día Europeo Sin Coches, que pretende concienciar a los ciudadanos sobre el impacto medioambiental del transporte y la importancia de apostar por medios de locomoción más sostenibles y saludables.

   En un manifiesto con motivo de la celebración de la jornada europea, el PSOE advierte que el modelo de transporte contaminante, que está basado en el predominio de los coches, ya se está enfrentando a la crítica social y cada vez son más los ciudadanos y las ciudadanas que apuestan por medios de locomoción limpios.

   En concreto, recuerda que más de 8,5 millones de españoles usan la bicicleta semanalmente y más de 18 millones lo hacen de manera regular, según datos del Barómetro de la Bicicleta en España y el PSOE opina que esta es una muestra de la "revolución sostenible" que se está instalando en el día a día de los ciudadanos.

   Si bien, añade que "aún resta mucho camino" por recorrer para que los ciudadanos asuman plenamente su responsabilidad como consumidores de energía y generadores directos e indirectos de contaminación.

   Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), el sector del transporte es el mayor consumidor de energía final (en torno al 40% total) y es el mayor emisor de dióxido de carbono ya que la mayor parte de la energía utilizada en el transporte proviene de combustibles derivados del petróleo.

   Asimismo, recuerda que el aumento de las emisiones de gases contaminantes provocados por el transporte empieza a ser considerado en las ciudades especialmente las de mayor tamaño, como una "preocupante" cuestión de salud pública.

   En definitiva, ante este problema el PSOE cree que la "herramienta más eficaz" para conseguir ciudades más saludables y libres de contaminación es la transición energética que representa una potente oportunidad de desarrollo económico, generación de empleo y avance tecnológico.

Leer más acerca de: