EL PSOE apremia a Congreso y Senado a renovar el Consejo de Administración de RTVE

Rueda de prensa de la portavoz del PSOE, Margarita Robles, en el Congreso
Europa Press
Publicado 17/04/2018 14:04:43CET

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Margarita Robles, ha apremiado este martes a los presidentes de Congreso y Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, a renovar lo antes posible al Consejo de Administración de RTVE y les ha advertido de que, "cada día que pase" sin que se ponga en marcha este procedimiento, se "estará fomentando el oscurantismo" en la Corporación.

"Lo decimos con todo el respeto y contundencia: La posición de la presidenta del Congreso y del presidente del Senado, al no convocar la Mesa, está favoreciendo esa política de los servicios de RTVE, con manipulación y oscurantismo", ha declarado Robles en los pasillos de la Cámara Baja.

SÁNCHEZ CULPA A PASTOR DEL BLOQUEO

Precisamente, este martes, Ana Pastor anunciaba la convocatoria de las Mesas de Congreso y Senado para el 26 de abril. En ese encuentro se tomará una decisión acerca del documento firmado por todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, en el que se ha acordado unas bases y un calendario para poner en marcha un concurso público que renueve la cúpula de RTVE.

Anteriormente, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, también se había referido a este tema durante una entrevista en RNE. "La renovación de RTVE está en manos de la presidenta del Congreso. Hay que pedirle que deje de bloquear la renovación. Hay una mayoría parlamentaria que le está pidiendo que desbloquee esta situación", declaró en su intervención.

Frente a estas palabras, la propia Pastor, visiblemente enfadada, pidió a "algunos de los que hablan" que "miren hacia otro lado" porque, a su juicio, "si este proceso va retrasado, se debe exclusivamente a que los grupos no se ponen de acuerdo".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha exigido al PP que no utilice la mayoría absoluta con la que cuenta en la Cámara Alta para bloquear la renovación del Consejo de Administración de RTVE.

En declaraciones a los periodistas, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gil ha lamentado que aún esté pendiente la renovación del Consejo de Administración y de la Presidencia de RTVE desde que el pasado mes de septiembre se aprobara la reforma de la ley de cargos de RTVE.

El portavoz socialista ha insistido en que "urge la renovación y la salida de José Antonio Sánchez como presidente de RTVE para acabar, de una vez por todas, con la televisión de partido que tiene el PP montada con RTVE a la medida de su propaganda y manipulación".

Para Ander Gil, "el penúltimo ejemplo de esa manipulación informativa a la que el PP somete a TVE" se ha visto "con la vergonzosa cobertura que la televisión pública ha hecho del Caso Cifuentes". "Primero lo ignoraron. Luego, lo despacharon en un minuto dentro de otra información que alababa los presupuestos del Gobierno", ha remachado.

"QUE SE CUMPLA LA LEY"

Asimismo, el parlamentario ha asegurado que lo que los socialistas piden "es que se cumpla la Ley". "Existe el mandato legal del Parlamento de proceder a la renovación del Consejo de Administración de RTVE y de su Presidencia. Y no se está cumpliendo, única y exclusivamente, porque el PP quiere seguir manteniendo la TVE de la manipulación, la propaganda y la mentira", ha subrayado.

De este modo, Gil ha requerido al presidente del Senado, Pío García-Escudero, "para que, públicamente, se comprometa, de forma inequívoca, con el mandato legal de renovar el Consejo de RTVE, y rehúse hacer uso de la mayoría parlamentaria que tiene el PP en esta Cámara, en el Senado, para vetar el documento acordado para que las Mesas del Congreso y el Senado den el pistoletazo de salida de la renovación de la cúpula del ente público RTVE".

"Les recuerdo que el procedimiento acordado debe desarrollarse en 60 días desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que antes del verano debería haber nuevo presidente y consejeros de la Corporación pública", ha indicado el portavoz socialista.

Por último, el senador del PSOE ha recalcado que la iniciativa está avalada por seis grupos parlamentarios, que "suman 216 diputados" del Congreso, los de los grupos Parlamentarios Socialista, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, ERC, PNV y Grupo Mixto.