El PSOE defiende la tolerancia cero con la violencia de género como valor de la sociedad

Pedro Sánchez en un foro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 19:37

Propone una batería de medidas, como un acuerdo de Estado o ampliar la vigente normativa

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha defendido su convicción de que la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres debe ser un valor de la sociedad en su conjunto, y por ello ha ratificado su compromiso de trabajar en "firme" hasta su erradicación, en un manifiesto que ha hecho público con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional de la eliminación de esta lacra.

"Una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta efectiva a las mujeres que sufren violencia así como a sus hijos", ha defendido.

Según ha recordado, 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas desde 2003, año en el que empezaron a compilarse las estadísticas oficiales.

Así, ha resaltado el compromiso "firme" del PSOE contra la violencia de género y ha recordado que fue el exgobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el que puso en marcha la primera normativa al respecto.

"Es una ley reconocida y premiada y que establece un sólido y completo marco legal para la prevención, protección, persecución y castigo de la violencia por parte del compañero o excompañero sentimental. Una ley que desarrollamos y pusimos en marcha durante los años de gobierno", subraya la formación que lidera Pedro Sánchez.

"Queremos denunciar una legislatura que termina y en la que el gobierno del PP, con sus recortes y retrocesos, ha malogrado cuatro años de la vida de las mujeres víctimas, de sus hijos. Como sociedad nos han hecho perder mucho tiempo. Y en igualdad, todo lo que no se avanza se retrocede", ha lamentado el PSOE.

MEDIDAS PARA COMBATIR ESTA LACRA

Así, plantea una serie de medidas para combatir esta lacra, como la puesta en marcha de un acuerdo contra la violencia de género entre todas las fuerzas políticas, además de reponer y dotar "suficientemente" las partidas presupuestarias que se han venido recortando en los últimos años.

En el acuerdo, subraya la necesidad de poner en marcha en los Juzgados Especializados en Violencia de Género el acompañamiento judicial personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro en su recorrido judicial, desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso.

A su vez, propone crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos que alcance progresivamente, en un plazo de cuatro años, los 100 millones de euros para dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios sociales municipales y los centros de la mujer.

EL NÚMERO DE DENUNCIAS ES INSUFICIENTE

Además de los presupuestos, dice que uno de los "mayores problemas" a los que se enfrenta la lucha contra la violencia de género en estos momentos está relacionado con la justicia.

"El número de denuncias es insuficiente. Todos los estudios nos indican que sólo se denuncia aproximadamente el 30% de la violencia de género, por lo que el 70% queda impune. Tenemos que luchar contra esa impunidad y tenemos que conseguir que las víctimas tengan confianza en la justicia, que estén protegidas y que no teman perder a sus hijos e hijas, que no teman salir ellas denunciadas, que no teman comenzar un periplo sin salida ni final", subraya la formación de Pedro Sánchez.

También considera importante el establecimiento de protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género.

Como existen fallos en la percepción del riesgo y en los informes psicosociales, y en "numerosas ocasiones se revictimiza a las mujeres", defiende que es necesaria la obligatoriedad de formación específica en la materia, impartida por una institución acreditada previamente a ocupar su puesto, tanto de los magistrados al frente de órgano jurisdiccional especializado, como de abogados, forenses y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados de violencia de género.

Por último, tal y como han recomendado tanto la CEDAW como Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica, el PSOE dice estar convencido de que es el momento de ampliar la Ley Integral contra la violencia de género, de manera que estén recogidas en ella todas las manifestaciones de dicha violencia, y no exclusivamente las que se producen en relaciones de pareja como ocurre en este momento.

Leer más acerca de: